GARA
HONG KONG

La Policía de Hong Kong advierte de que podría empezar a usar munición real

La Policía de Hong Kong advirtió a los manifestantes atrincherados en la Universidad Politécnica de que comenzaría a usar munición real si continuaban lanzando cócteles molotov al dispositivo antidisturbios al que se enfrentaron durante horas en uno de los episodios más violentos desde el inicio de las protestas contra el Gobierno, el pasado marzo.

En un video difundido en redes sociales, un portavoz de la policía advierte a los manifestantes que dejen de usar cócteles molotov, flechas, automóviles u otras armas letales para atacar a las fuerzas de seguridad. «Si persisten, no nos quedará más remedio que emplear un mínimo imprescindible de fuerza, munición real incluida», avisó el portavoz policial.

Al menos tres personas han recibido disparos con munición real desde el comienzo de la segunda fase de las protestas, en junio. El sábado un policía resultó herido por un flechazo en una pierna. Ayer, los enfrentamientos, tanto en la calle como en el interior de algunas aulas, comenzaron cuando al menos un centenar de personas comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica, momento en que decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran el lugar. Varias unidades de la Policía antidisturbios y al menos dos cañones de agua acudieron, lo que dio origen al intercambio de cócteles molotov, piedras, granadas de humo y chorros de agua teñida de azul.

El sábado, en un inusual gesto, Pekín sacó a las calles de Hong Kong a un grupo de militares para colaborar en tareas de limpieza y desmantelar las barricadas.