Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

La maldita ignorancia

El que todos los partidos políticos españoles para ganarse el favor de sus votantes tengan que competir entre sí por ver quién suelta la estupidez más redonda, quién es capaz del mayor exabrupto o se propone la más vil canallada, no solo los define a ellos. También pone en evidencia la escasa estima que esos partidos tienen por sus electores e identifica los ingredientes con los que amasan sus votos que, entre otros, cuentan con un componente que nunca va a faltar: la ignorancia.

Una añeja y curtida ignorancia que suele andar de la mano del miedo y la arrogancia y cuyo resultado suele parecerse mucho a España, el país europeo con mayor tasa de deserción escolar (17,9%). La información se publicaba en estos días y hacía también referencia a las dos comunidades del Estado español con más abandono escolar: Andalucía 24,4% y Murcia 24,1%, las dos comunidades, por cierto, en las que el fascismo español ha obtenido más respaldo.

El gobierno de Murcia, y esta noticia también se publicaba recientemente, dedica el doble de recursos económicos a la escuela taurina que al Instituto Oceanográfico del Mar Menor. Solo así se explica que a los toreros les llamen «maestros» y que al Mar Menor apenas le falte un descabello antes de que las mulillas de arrastre se lo acaben llevando al desolladero.

(Preso politikoak aske)