GARA
GASTEIZ

EH Bildu aboga por aprovechar las infraestructuras culturales ya construidas en Gasteiz y por reformar Iradier Arena

EH Bildu aboga por aprovechar las infraestructuras culturales ya construidas en Gasteiz y por reformar Iradier Arena para que pueda acoger la programación del Teatro Principal mientras se lleven a cabo las obras para su remodelación.

La coalición abertzale ha presentado un plan basado en aprovechar las infraestructuras culturales actuales, frente a «las ansias» del gobierno municipal PNV-PSE de seguir construyendo en la ciudad.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, considera imprescindible rehabilitar el llamado espacio multiusos Iradier Arena, convertido ahora en «ningunuso», para que pueda acoger la programación del Principal cuando se esté renovando.

«Después, una vez contemos con ambos espacios escénicos, valoraremos si es o no necesaria la construcción de un Auditorio», como prevé el equipo de gobierno, dijo ayer Larrion.

A su juicio, el proyecto del Auditorio suscita muchas dudas, no solo por «la cuestionada necesidad del mismo», sino también por la ubicación que se plantea en una parcela junto a las vías del tren, así como por el propio edificio, que se proyecta sin caja escénica.

Frente al planteamiento del equipo de gobierno de hacer coincidir en el tiempo la reforma del Principal con la construcción del Auditorio, sin aclarar qué espacio acogerá la programación, EH Bildu apuesta por reformar Iradier Arena, donde se podría incluso crear una caja escénica, para en el futuro repartir la programación entre este espacio y el teatro una vez remodelado.