Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA
luz verde a la euroorden contra david pla

París allana la entrega de un actor clave del proceso hacia el fin de ETA

La defensa de David Pla considera «un escándalo» la decisión adoptada ayer por el Tribunal de Apelación de París por la que se da curso a una euroorden por hechos que desmiente y que, de ocurrir, tuvieron lugar en territorio galo. La defensa anuncia un recurso sobre el que la Corte de Casación deberá decidir en el plazo máximo de tres meses.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió ayer dejar en manos de la Audiencia Nacional al ex militante de ETA David Pla para que el tribunal español le juzgue por los hechos incluidos en una euroorden emitida por el entonces juez y hoy ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en el año 2011.

En ese mandato se reprochan a quien fuera integrante de la delegación de ETA que esperó sin éxito en Noruega a la apertura de un proceso de diálogo con el Estado español hechos que la defensa del militante navarro contestó durante el juicio incluso en base a informes de la propia Policía gala.

La defensa de Pla, que recobró la libertad en abril de este año y vive en Hendaia (Lapurdi), puede recurrir la decisión.

La abogada Xantiana Cachenaut confirmó la presentación del recurso sobre el que la Corte de Casación –a la que sólo le corresponde emitir juicio de forma– debe pronunciarse en el plazo máximo de tres meses.

Al tiempo, Cachenaut aseguró que la entrega no se ejecutará durante el tiempo que dure el recurso, por lo que hasta que la sentencia sea firme Pla seguiría, como hasta ahora, en libertad bajo control judicial.

La letrada consideró, en todo caso, «escandaloso» que el Tribunal de Apelación haya optado por «dejar en manos de jueces españoles un asunto que compete a la Justicia francesa ya que a David Pla se le atribuyen hechos ocurridos en su territorio».

De hecho, durante la vista sobre la euroorden Cachenaut aportó jurisprudencia al respecto. En concreto, las decisiones de hasta cinco tribunales franceses que, siempre en casos relativos a ciudadanos vascos, se acogieron al «criterio facultativo» de no entregar a una persona reclamada por hechos ocurridos en suelo francés.

En la audiencia celebrada ayer tarde, y que duró apenas unos minutos, el tribunal aludió a la queja planteada por la defensa. No obstante, se escudó en el carácter no obligatorio de ese criterio judicial y se zafó de la cuestión de fondo con el argumento de que «al no haberse juzgado los hechos, las autoridades judiciales españolas disponen de todos los elementos necesarios» para enjuiciar a quien ejerciera desde 2011 como interlocutor de ETA, jugando, por tanto, un papel clave en el periodo que llevó al desarme y posterior desaparición de la organización armada vasca.

Informes de la Policía gala

Durante la misma vista judicial que precedió a la decisión hecha pública ayer por la Corte de Apelación parisina, la defensa de Pla puso en evidencia diversas fallas de esa euroorden.

De ese modo, expuso que esa petición de entrega se basa en hechos que ya llevaron a la Policía francesa a detener a David Pla en 2010, en Hendaia, para ponerle luego en libertad sin llegar a abrir causa judicial.

A ello se suma la circunstancia de que, por dos veces, la última de ellas en mayo de 2018, la Policía gala desmintiera por escrito que Pla pudiera haber participado en una cita clandestina que el juez español fecha en 2008. Siempre según los informes de la Policía francesa, Pla no se podía encontrar en la reunión que se cita en el mandato remitido por la Audiencia Nacional española, que sitúa ese encuentro en Landas, porque se encontraba París.

Euroorden contra Reta

David Pla fue detenido en setiembre de 2015 en Baigorri (Nafarroa Beherea), junto a la también militante de ETA Iratxe Sorzabal. Según trascendió a raíz de ese arresto, ambos mantuvieron en ese lugar una serie de reuniones con agentes vascos en las que abordaron la situación de un proceso de resolución por aquel entonces bloqueado en la cuestión del desarme.

Meses antes de esa operación policial en Baigorri, Xabier Goienetxea e Iñaki Reta fueron detenidos en Ortzaize, junto a tres vecinos de la localidad bajonavarra. En el juicio se reveló que ambos tenían encomendadas tareas cara a completar el desarme de ETA.

Precisamente, el Tribunal de Apelación parisino comunicó también ayer que la decisión sobre la euroorden que afecta a Iñaki Reta se dará a conocer el próximo 11 de diciembre.

El lunes, la Corte de Casación decidió, por su parte, rechazar la petición de la defensa de Iratxe Sorzabal cara a remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial destinada a aclarar si, dada la denuncia de torturas presentada por Sorzabal, es preceptiva la ejecución de la entrega. Madrid ha cursado una cuarta euroorden contra la presa irundarra, que se suma a las ya aceptadas por París, y que la Justicia gala examinará en febrero..

EH Bai eta EH Bilduren ustez, frantses Justiziak bizkarra eman dio euskal gizartearen nahiari

Julen Arzuaga eta Jokin Etxebarria, hurrenez hurren Euskal Herria Bilduko legebiltzarkidea eta Euskal Herria Baiko ordezkaria, Pariseko Dei Auzitegira gerturatu ziren atzo.

Auziaren emaitzaren berri izan ondoren, bi ordezkariek Dei Auzitegiko instrukzio ganberak harturiko erabakia «logika juridikotik at dagoela» salatu zuten, horren adierazle dela, besteak beste, ETAren mintzakide izan zen David Pla Estatu espainolaren esku utzi nahi izatea zer eta frantses lurraldean gertatu ziren ekintzak egotzita.

EH Baiko eta EH Bilduko ordezkariek iradoki zutenez, «mendeku eta jazarpen politikoan oinarritutako jarrera dauka Estatu espainolak, eta hori da Grande-Marlaska, jarduneko espainiar Barne ministroak epaile zenean izenpetu zuen euroaginduaren zio nagusia».

Alderdi horiek adierazi zutenez, «ez da kasualitatea» Madrilek David Plaren aurka jotzea. Euroagindua «Plak ordezkatzen duenarengatik» eskatu dutela uste dute EH Baik eta EH Bilduk. Biek ala biek nabarmendu zuten «zer paper bete zuen Plak Euskal Herria beste eszenatoki batera eramateko».

Salatu zutenez, erabaki horrekin frantses Justizia beste behin ere urrundu egin da «askotan eta modu askotara bakea eta elkarbizitza eraikitzea nahi duela adierazi duen euskal gizartearen gehiengoaren nahitik». GARA