Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salva la semana

E l Ibex sigue sin ofrecer síntomas de recuperación pese a que ayer lograra salvar la semana al cerrarla casi plano. En concreto, en los últimos cinco días cede un 0,07%. En la última jornada, terminaba con 9.254,70 puntos después de anotarse un 0,44%. Las plazas europeas tuvieron también subidas: París avanzó un 0,20%; Fráncfort, un 0,20%; y Londres, un 1,22%.

Los mercados siguen fijándose, día sí y día también, en las noticias relacionadas con la guerra comercial. Pero, por el momento, tan solo tienen como positivo muchas declaraciones de ambas partes. Ayer, el presidente chino, Xi Jinping, hacía otro ejercicio de autoconvencimiento al señalar su disposición a cerrar el acuerdo, pero pasaba al mismo tiempo la responsabilidad a Estados Unidos por haber iniciado el conflicto. Donald Trump, por su lado, insistía en la cercanía de la firma, aunque no aportaba dato alguno sobre las negociaciones o la reunión bilateral prevista en Pekín.

Mientras tanto, los datos de Estados Unidos siguen aportando señales muy positivas. En noviembre, los índices PMI de manufacturas y de servicios superaban las referencias del mes anterior y las expectativas de los expertos. Además, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan rompía los pronósticos al alza.

Por valores del Ibex, los más destacados entre los ganadores fueron ArcelorMittal (+6,38%) y Mediaset (+3,87%). La compañía española de medios de comunicación podría tener pronto vía libre para fusionarse con Mediaset Italia. Para ello, Vivendi, el segundo accionista de la matriz italiana, debería abandonar los pleitos judiciales contra la fusión y acordar su salida del capital. Cellnex (-1,32%) y Merlin (con -1,09%) cosecharon las mayores caídas.