Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex retorna a los 9.300 puntos

El Ibex volvía a cerrar por encima de los 9.300 puntos, animado por nuevas y buenas noticias sobre la firma de la primera parte del acuerdo comercial entre EEUU y China. Por otro lado, en Europa el punto optimista vino con el índice IFO de confianza empresarial de Alemania, que advierte de un giro positivo en las expectativas económicas al encadenar tres meses seguidos de subida hasta llegar este mes a los 95 puntos. Si en el tercer trimestre la locomotora europea pudo, finalmente, esquivar la recesión con un crecimiento del 0,1%; ahora se espera un 0,2% en el cuarto trimestre.

El Ibex acabó la jornada con 9.319,90 puntos, tras sumar un 0,70%. El soplo optimista también se dejó sentir en París (+0,54%), Fráncfort (+0,63%) y Londres (+0,95%). Pero todavía más optimistas reaparecían los inversores en Nueva York, donde los índices principales se movían en la apertura con subidas y, en el caso del S&P 500, le servían para establecer nuevos máximos históricos. Los inversores se apoyaban en las informaciones sobre la cercanía de la firma del acuerdo comercial y la decisión de China de elevar las sanciones por violaciones de la propiedad intelectual.

En el Ibex, todos los focos eran para Siemens Gamesa (+8,49%). El grupo alemán Siemens ha anunciado su interés en comprar el 8% del capital de la firma de energía eólica que tiene Iberdrola. Esto sucede, además, en plena disputa judicial entre la compañía eléctrica y Siemens por la gestión de Siemens Gamesa. En la parte alta de ganadores se colocaron también ArcelorMittal (+2,89%) y Bankia (+2,74%). Del grupo de los grandes, todos en verde menos Telefónica (-0,09%), el mejor era Inditex (+0,84%). En el lado de las caídas, Sabadell (-1,56%) fue el más castigado.