Alberto CASTRO
Al cierre

Cuatro sesiones en verde

El Ibex encadenaba ayer una racha positiva de cuatro sesiones que le ponen en el camino hacia los 9.400 puntos. El optimismo comercial que se vive en Nueva York, donde los índices principales no cesan de elevar sus techos históricos, se han trasladado a este lado del Atlántico. Y eso que el acuerdo comercial de la llamada primera fase entre Estados Unidos y China se había alcanzado ya el 11 de octubre, según informó Donald Trump. Los inversores en estos momentos sí dan por buena la cercanía de la firma, pese a las amenazas vertidas desde ambas partes de la mesa y el reciente choque en el conflicto de Hong Kong.

En la jornada de ayer, además, se puso de manifiesto la estabilidad de la economía estadounidense, que crecía un 2,1% en el tercer trimestre, por encima del 1,9% de la primera estimación. Asimismo, los pedidos de bienes duraderos de octubre subieron un 0,6%, frente a la caída mínima esperada del 0,5%.

En su camino hacia los 9.400 puntos, el Ibex subía ayer un 0,41%, hasta los 9.362,70 puntos. Hizo un máximo intradía de 9.388 puntos. En el resto de Europa, solo París (-0,05%) terminaba en rojo, después de pasar casi todo el día con ganancias. Por su parte, Londres avanzaba un 0,36%, y Fráncfort, un 0,38%. Al otro lado del Atlántico, en vísperas del Día de Acción de Gracias, los grandes índices se movían otra vez en máximos históricos media hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, el mejor de la jornada fue MásMóvil (+3,23%). Por detrás acabaron Indra (+2,47%) y Mapfre (+1,67%). Entre los grandes valores, hubo protagonismo para Telefónica (+1,51%), después de informarse de un posible intento de fusión entre Deutsche Telekom y Orange. Los títulos de ArcelorMittal (-1,68%) registraron la mayor bajada.