GARA
bogotá

Miles de colombianos vuelven a salir a las calles en la segunda jornada de paro

La segunda jornada de huelga general en una semana convocó ayer a miles de personas en las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia. A las demandas sociales al Gobierno de Iván Duque, recogidas en 13 puntos, se sumó la denuncia por la muerte del joven Dilan Cruz.

Colombia vivió ayer una segunda jornada de huelga general en menos de una semana y el séptimo día de una movilización social contra la gestión del Gobierno de Iván Duque.

En Bogotá los manifestantes comenzaban a marchar desde varios puntos de la capital hacia la plaza Bolívar.

En algunas calles, las marchas comenzaron en un ambiente festivo, con tamborileros, actos circenses y ritmo de carnaval. Los manifestantes portaban banderas de Colombia y de la comunidad LGBTI, o la wiphala indígena, entre gritos de «Resistencia, resistencia» o «El pueblo unido jamás será vencido».

La movilización denuncia la política neoliberal de Duque y se suma al creciente descontento por las desigualdades sociales en Latinoamérica.

«Han convertido a Colombia en una democracia donde favorecen a una minoría de empresarios y burócratas, mientras la gran mayoría debemos sostener sus privilegios. No basta con un diálogo social, sino cerrar la brecha social. Nos vemos en las calles en el #27NParoNacional», llamó en Twiiter el sindicato de docentes Fecode, uno de los más activos en la movilización.

Miles de personas protestan cada día desde el 21 de noviembre mientras Duque, centro de las críticas, intenta frenarlas lanzando un diálogo social.

Pero el Comité Nacional de Paro abandonó el martes la mesa de diálogo que el presidente extendió a organismos de control, la Fiscalía General y gremios de pequeñas y medianas empresas. El Comité exige, en cambio, un diálogo directo con el jefe de Estado y anunció más movilizaciones que, además, tuvieron un motivo adicional: el homenaje al joven estudiante Dilan Cruz, y la protesta por su muerte el pasado fin de semana a causa de las heridas provocadas por un proyectil, lanzado por un agente del Esmad (cuerpo antidisturbios de la Policía) durante una marcha de protesta en Bogotá, que le rompió el cráneo. El Comité, que agrupa a sindicatos, estudiantes, profesores e indígenas, ha presentado un listado de 13 reclamaciones a Duque, que van desde la retirada del proyecto de reforma fiscal o la paralización de las privatizaciones al respeto a los acuerdos de paz con las FARC, pasando por la disolución del Esmad, cuerpo policial responsable de la muerte de Cruz.

La represión de las protestas ha provocado ya cuatro muertos, más de 500 heridos y 172 detenidos.