Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex resiste a la banca

Ayer fue jornada de consolidación en el Ibex, que pudo resistir cerca de la línea de apertura pese a las caídas de la banca y la ausencia de referencias positivas. Al contrario, los inversores volvían a tener dudas sobre el resultado final de las negociaciones comerciales, tras confirmarse la firma de Donald Trump en la ley que defiende a los manifestantes de Hong Kong, invocando los derechos humanos y la democracia. Ahora falta por saber la respuesta de Pekín, que ya había manifestado su rechazo a la injerencia de Estados Unidos al inicio del debate del texto legislativo y la intención de responder con medidas de represalia.

El Ibex no pudo alargar su racha positiva una sesión más, después de cuatro alzas consecutivas. No obstante, se mantuvo al cierre de las negociaciones cerca del nivel de apertura. Ayer se dejó un 0,04%, y cayó hasta los 9.359 puntos. En Europa, también dominaron las ventas. Fráncfort recortó un 0,31%, Paris, un 0,24%, y Londres, un 0,18%. La Bolsa de Nueva York no abrió sus puestas por la celebración del Día de Acción de Gracias.

En el Ibex, sus grandes soportes fueron Inditex (+1,18%) y Telefónica (+1,17%). La compañía de telecomunicaciones, presidida por José María Alvarez-Pallete, anunció el miércoles tras el cierre de sesión una profunda reorganización a todos los niveles. Los cambios previstos afectarán a la estrategia del negocio y su entramado corporativo. Viscofan (+2,42%), Mediaset (+2,24%) y Siemens Gamesa (+1,56%) fueron los mejores. En el lado negativo, el sector bancario, encabezado por Bankia (con un -2,30) y Caixabank (-1,29%), desbarató la posibilidad de que el Ibex se acercara a los 9.400 puntos. Santander (-1,01%) y BBVA (-0,66%), tampoco esquivaron los descensos.