Raimundo Fitero
DE REOJO

Imposibilidad

Por mucho que trato de hilar algo sobre lo que está sucediendo, me es imposible sustraerme a una foto publicada en este periódico donde se ve parte de la central de Hernani de “Egin” y de la redacción de Gasteiz, que tuve el honor de inaugurar en el periodo que formé parte de la redacción. En esa foto he visto en un segundo tantas horas de trabajo y tantas emociones que debería escribir un poema satírico. Para acabar de sentir el vértigo de la memoria me faltaría ver la sede de Iruñea porque se dio la circunstancia de que fui el último que salió de ella, horas antes de la intervención de la policía. Es imposible olvidar.

Es imposible sacarse de la piel una frase lapidaria de Aznar. «creían que no nos atreveríamos». Y se atrevieron con el juez prevaricador Baltasar Garzón al frente, entrando con doscientos cincuenta pertrechados policía en Hernani y rompiendo inmediatamente una pieza clave para que la rotativa quedase inservible. Fue un acto vandálico, injusto, violento, cercano a lo que se podría entender como terrorismo de Estado, y me es imposible olvidar otra frase de un personaje al que no se le puede calificar como un monárquico derechista: Luis María Ansón, no recuerdo si seguía en el “ABC” todavía, que dijo en un artículo: «Un periódico no delinque. Delinquen las personas. No se puede cerrar un periódico».

Y así se amontonan las imágenes, algunas imposibles de olvidar como una asamblea a las pocas horas en Hernani, en un descampado junto al periódico y la salida inmediatamente de “Euskadi Información”, dos hojas impresas de urgencia, una aventura periodística de resistencia que ayudó a sentar las bases para sacar este GARA que vive condicionado por decisiones judiciales poco entendibles, pero que abundan en el objetivo de acallar la voz de una parte de la sociedad vasca. Misión imposible.