03/12/2019

chronicle
ASAMBLEA DE PENSIONISTAS EN BILBO
LOS PENSIONISTAS DE BIZKAIA RESPALDAN, PESE A LAS CRÍTICAS, LA HUELGA GENERAL

LOS PENSIONISTAS DE BIZKAIA VOLVIERON A CONCENTRARSE AYER, COMO CADA LUNES DESDE HACA CASI DOS AñOS, FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE BILBO EN DEFENSA DE UNAS PENSIONES DIGNAS. LOS DIFERENTES PORTAVOCES MOSTRARON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA HUELGA GENERAL DEL 30 DE ENERO CONVOCADA POR LA CARTA DE LOS DERECHOS SOCIALES.

Asier ROBLES
1203_eko_pensionistas
«La lucha, la movilización y la calle son la garantía de nuestros objetivos», señaló una de las portavoces.

Como todos los lunes desde hace casi dos años, integrantes del movimiento de pensionistas de Bizkaia volvieron a concentrarse frente a la casa consistorial de Bilbo para mantener en alto sus reivindicaciones.

Quienes tomaron la palabra durante la concentración dieron su opinión sobre la huelga general convocada para el 30 de enero por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria en coordinación con parte del movimiento de pensionistas, sindicatos y diferentes movimientos sociales, «en defensa de las pensiones públicas, el empleo y una vida digna»

La primera portavoz en tomar la palabra señaló que el movimiento de pensionistas, tanto de Bizkaia como de Euskal Herria, estará en la huelga «porque así lo ha decidido la mayoría». «La unidad es nuestra fortaleza y nadie la va a romper por mucho que lo intenten. La movilización, la lucha y la calle son la garantía de nuestros objetivos», concluyó su intervención.

«Hay quien dice que la huelga no nos compete a los pensionistas; a mí sí. Yo, como trabajador y cotizante durante muchos años, apoyo y me sumo a la huelga general», dijo otro de los oradores provocando los aplausos de los concentrados.

El siguiente, sin embargo, incidió en que las huelgas «las tienen que convocar los trabajadores y los sindicatos», y que ese tipo de movilización «no incumbe» a los pensionistas. «Ante todo, respeto. Yo no cuestiono la huelga, los trabajadores están en su derecho de convocarla, pero que no impliquen a los pensionistas», declaró entre silbidos, gritos de «fuera, fuera» y algunos aplausos.

Por último tomó la palabra Jon Fano, que mostró su «preocupación» por la rueda de prensa que dieron el viernes pasado algunos pensionistas desmarcándose de la convocatoria de la huelga. Fano indicó que las declaraciones de ese grupo «se ajustan poco a la verdad» y aclaró que la huelga «no la han convocan los pensionistas, la convocan los sindicatos y los pensionistas la apoyamos».

«No solo queremos hacer una huelga general laboral, sino social y transversal, y podemos aportar muchísimo a que ese día la mayoría de la población salga a la calle», subrayó tras advertir de que en este momento «es necesario dar un salto cualitativo en las movilizaciones».

Fano dijo que hay que respetar la «libertad de expresión y opinión», pero también remarcó que, «como en todo movimiento o organización, si una gran mayoría está por una iniciativa, lo normal es que la minoría, si es muy pequeña, la acepte». Y terminó entre muchos aplausos y el gesto de desaprobación de algunos.

Concentración el día 12

Al margen de esta disputa, casi todos los oradores recordaron que el próximo día 12, jueves, realizarán una concentración frente al Parlamento de Gasteiz, donde entregarán un documento a todos los grupos políticos en el que les plantearán que «asuman sus responsabilidades presionando a Madrid». Asimismo, los representantes del colectivo de pensionistas emplazarán a los parlamentarios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a «complementar las pensiones hasta un total de 1.080 euros».

Tras concluir la concentración de ayer, algunos pensionistas continuaron en las escalinatas del ayuntamiento hablando en corrillos sobre el apoyo a la huelga general del 30 de enero.