Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
TRAS EL INFORME DE LOS EXPERTOS

El PNV pide ahora un tiempo para mejorar el marco en el Estado

Finalizado el trabajo de los expertos, el PNV propone ahora abrir «un periodo de reflexión» para analizar los textos, comprobar si es posible alcanzar mayores consensos y «para introducir en el debate político la necesidad de reformas, de la Constitución u otras leyes para garantizar aún mejor el acceso de la ciudadanía vasca a su autogobierno».

El PNV está satisfecho con el trabajo realizado por la comisión de expertos y sobre todo con la labor del jeltzale Mikel Legarda. Andoni Ortuzar declaró ayer que se ha dado un «cumplimiento cabal del mandato de la Ponencia de Autogobierno», del que leyó textualmente solo la segunda parte que habla de ampliar los consensos anteriores.

Tras agradecer el trabajo de la comisión, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar recordó que «ahora la pelota ha vuelto al tejado de los políticos, a la Ponencia de Autogobierno». El PNV plantea ahora «abrir un periodo de reflexión para que podamos analizar con profundidad los documentos aportados por los expertos y extraer de ellos, en su caso, la redacción formal de una propuesta de Nuevo Estatus para su tramitación parlamentaria».

Ese tiempo debería servir también «para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo más amplio aún en el seno de la Ponencia de Autogobierno».

Y, por último, en ese paréntesis se podría tratar de «introducir en el debate político la necesidad de otras reformas, ya sea de la Constitución española o de otras leyes para garantizar aún mejor el acceso de la ciudadanía vasca a su autogobierno en virtud de su voluntad democrática y de los Derechos Históricos que le asisten como Pueblo».

Andoni Ortuzar anticipó también que «acudiremos a esta nueva fase con la mejor de nuestras disposiciones y la firme determinación de lograr el acuerdo más amplio posible».

En todo caso, el presidente del EBB afirmó que no quiere que se entienda que el PNV intenta dilatar los tiempos. «Le daremos el ritmo que los demás quieran», precisó. Dice que se puede hacer en esta legislatura, aunque ya no queden muchos meses hábiles. Pero recuerda que los documentos remitidos por los expertos son densos y recogen muchos derechos nuevos, que en los textos están bien y luego hay que garantizarlos en la práctica.

La propuesta viable de Legarda

Preguntado sobre si este tiempo para ver si hay cambios en el Estado supone aceptar la propuesta del PSE de que hay que reformar la Constitución española antes que el Estatuto de la CAV, Andoni Ortuzar respondió que no creen que haga falta reformar la Constitución para aceptar el texto formulado por Mikel Legarda, puesto que con la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Adicional Única del Estatuto, es suficiente.

Sin embargo, hay quien cree que para hacer determinadas reformas en la CAV habría que hacer cambios en la Constitución, y «aunque pensamos que no hace falta no somos quién para hurtar al resto el debate».

En la defensa de la legalidad de su propuesta, el PNV invita a leer con atención el voto particular del experto nombrado por el PSE, Alberto López Basaguren, en la que no dice que la formulación que se hace del derecho a decidir no sea constitucional, sino que lo considera un error político. Ortuzar ha pedido al PSE que se ahonde en ese camino. También ha añadido que en la nueva legislatura en el Estado habrá que abordar la cuestión territorial y el PNV no va a permitir que el debate se cierre con una frase de «no se puede».

Las bases son «interpretables»

Ortuzar quiso ayer poner en valor que además del consenso logrado entre los representantes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, que alcanza a un 80% del texto, también hay «grandes coincidencias» con Iñigo Urrutia en materia de derechos de la ciudadanía y otros títulos.

En opinión de Andoni Ortuzar, el mandato parlamentario era el de hacer un texto de reforma estatutaria que combinara el principio de legalidad y el principio democrático. Unos se han limitado al principio de legalidad y han rechazado todo lo que creían ilegal. Otros se han ajustado solo al principio democrático, dándole igual lo que diga el marco legal.

Para el PNV quien ha combinado a la perfección ambos principios ha sido Mikel Legarda, que haciendo una «interpretación positiva» de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Adicional Única del Estatuto, en su documento aparecen la identidad nacional, la bilateralidad, la comisión mixta política como la del Concierto Económico, la consulta habilitante previa, el derecho a decidir cuyo ejercicio prevé que se haga previo pacto con el Estado. Según Ortuzar, en las aportaciones del experto jeltzale están todas las bases. Pero precisó que esas bases «son interpretables».