GARA
LA VALETA

La hermana de Caruana Galizia denuncia que Muscat siga en el Gobierno

La hermana de la periodista Daphne Caruana Galizia, muerta tras la explosión de un artefacto colocado en su vehículo mientras investigaba casos de corrupción, consideró intolerable que el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, siga en el Gobierno. El domingo anunció que el 12 de enero hará efectiva su dimisión y que mientras tanto se limitará a la «administración ordinaria».

En entrevista con AFP, su hermana Corinne Vella afirmó que es «intolerable que siga en el Gobierno cuando su jefe de gabinete Keith Schembri, quien dimitió hace una semana, está involucrado en la muerte de mi hermana. Si Muscat se mantiene en el cargo será porque busca protección tanto para él como para Schembri. No hay otra explicación. Mientras está en el Gobierno, tiene acceso a la investigación del caso y eso es muy peligroso. Es cierto que la investigación se ha acelerado mucho en las últimas semanas, pero ha habido una injerencia política directa», manifestó Vella.

Consideró que uno de los problemas radica en el «defectuoso sistema judicial» de Malta y en que «no hay una separación real de poderes. El primer ministro acapara demasiado poder. Pero estamos asistiendo a algo nuevo, que es el levantamiento de la sociedad maltesa. Debemos aprovechar esta oportunidad, de lo contrario el problema no solo será para nuestra familia o para Malta, sino para toda Europa», remarcó.

La Comisión Europa expresó su preocupación y confió en que las investigaciones se lleven a cabo con total independencia. El lunes, un grupo de eurodiputados viajó al país más pequeño de la UE para recabar información sobre el caso.