GARA
ciudad de méxico

Morales ironiza con la «excelente» elección como enviado del Gobierno de «un experto defensor de dictaduras»

El expresidente de Bolivia Evo Morales ironizó ayer sobre la designación del antiguo presidente Tuto Quiroga como enviado internacional del Gobierno de facto instalado en su país, ya que estimó que se trata de un nombramiento «excelente» puesto que es «un experto defensor de las dictaduras». El Gobierno de Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia tras el golpe que derrocó a Morales, encargó el lunes al expresidente Quiroga que informase a la comunidad internacional de la «violación de los derechos humanos» cometida por Morales.

«El Gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa no se equivoca en nombrar a Tuto Quiroga defensor de su gobierno, una excelente decisión porque es un experto defensor de las dictaduras», señaló Morales en Twitter.

También recordó que Quiroga «fue vicepresidente del dictador Hugo Bánzer Suárez y un experto represor del pueblo».

Tras el anuncio público de la designación, Quiroga celebró que una «larga noche tiránica de casi 14 años ha llegado a su fin» y anticipó que su trabajo consistirá en explicar ante organismos como la OEA o la ONU «el vergonzoso intento de robar las elecciones» que atribuye a Morales. Quiroga, con fuertes vínculos con Estados Unidos y miembro de la alta clase empresarial del país, fue vicepresidente con Hugo Bánzer en 1997 y le sucedió brevemente en la presidencia en 2001.

La represión desatada desde el golpe ha provocado ya más de treinta muertos y cientos de heridos y detenidos.