GARA
BILBO

EH Bildu llama a acudir mañana a Bilbo por una «República Vasca libre»

La marcha (12.00, Sagrado Corazón) reivindicará que la Constitución española «impide que se hagan realidad nuestros sueños».

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre compareció ayer en Bilbo, frente a la Subdelegación del Gobierno español, para hacer un llamamiento a la cita que anualmente celebra la coalición los 6 de diciembre en favor de la República Vasca. Este año, subrayó, hay «más razones que nunca» para sacar esa reivindicación a las calles porque «la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes».

«En esa lógica –explicó Agirre– entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao a la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca. Un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en el que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada».

Estado en crisis

La representante abertzale destacó que el Estado español están en crisis y que «el régimen del 78 y el Estado de las autonomías se desmorona poco a poco».

«Por eso vienen a Bilbao, porque ven que su España no tiene futuro, mientras las repúblicas Vasca y Catalana son la esperanza de millones» de personas, aseguró Agirre, al tiempo que constató que, tanto en Euskal Herria como en Catalunya, son cada vez más quienes creen que «solo fuera del Estado español podremos avanzar como pueblo y como personas, y construir proyectos de vida dignos».

Por ello, instó a secundar la manifestación –que partirá a las 12.00 del mediodía desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaina– para «demostrar a las Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan que en nuestro país, en Euskal Herria, somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro».