GARA
Frankfurt

Kutxabank y BBVA serán supervisados por el BCE directamente en 2020

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará directamente a 117 «entidades significativas» en 2020, dos menos de las que estuvieron bajo la lupa del instituto emisor este año, según informó ayer la institución.

Entre esas entidades se encuentran el BBVA y Kutxabank, así como otros diez grupos con sede en el Estado español: Abanca Holding Financiero, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia), CaixaBank, Ibercaja Banco, Liberbank y Unicaja Banco.

Alemania vuelve a ser el Estado miembro con mayor número de entidades supervisadas directamente por el BCE, con 21 grupos bancarios, mientras que Italia también contará con una docena de bancos, y el Estado francés tendrá once instituciones bajo la mirada directa del supervisor.

Cambios por el Brexit

Los cambios respecto de la lista de 2019, explicó el BCE, son el resultado de nuevas estructuras de los grupos financieros, así como de la relocalización de negocios en anticipación del Brexit, cambios regulatorios y una retirada de licencia.

«Mientras que el número de instituciones significativas ha caído, los bancos supervisados directamente por el BCE se están volviendo más grandes y complejos a medida que los grupos bancarios consolidan o trasladan actividades del Reino Unido a la zona del euro», añadió.

A raíz de ello, el BCE también ha colocado bajo supervisión directa a UBS Europe, JP Morgan y Goldman Sachs.