GARA
Bento Gonçalves

Bolsonaro imprime su huella en el Mercosur antes de la asunción de Fernández

El presidente de Brasil,el ultraderechista Jair Bolsonaro, aprovechó el inicio de la cumbre del Mercosur en Benton Gonçalves para marcar una orientación de libre mercado en el bloque antes de la asunción del peronista de centroizquierda Alberto Fernández en Argentina.

El Mercosur reafirmó ayer en su cumbre semestral su rumbo neoliberal y su «vocación» por el libre comercio, al tiempo que enviaba un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles «retrocesos ideológicos».

La cumbre se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves y tuvo como anfitrión al ultraderechista Jair Bolsonaro, que traspasó la Presidencia rotativa del bloque al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez. La cita sirvió para despedir al neoliberal argentino Mauricio Macri, quien la semana próxima entregará el poder al presidente electo, Alberto Fernández, un peronista de línea progresista que desentona con la mayoría conservadora que existe hoy en el Mercosur.

De hecho, algunos de los mensajes de esta cumbre, marcada por la transición y la reorientación política en Argentina y también en Uruguay , parecían casi dirigidos a Fernández y a sus supuestas intenciones de rechazar una revisión a la baja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que ya está siendo negociada, o de implantar medidas proteccionistas a fin de hacer frente a la difícil situación económica de su país.

Bolsonaro, quien ha llegado a tildar a Fernández de «bandido de izquierda», se ha negado a felicitarle por su victoria electoral y ha anunciado que no irá a su investidura, fue el más directo y alertó de que el Mercosur «no puede aceptar retrocesos ideológicos». El presidente ultraderechista, que llegó a amenazar con abandonar el Mercosur, temeroso de que Fernández, heredero de una economía en crisis, adopte políticas proteccionistas.

Estas fricciones preocupan en el ámbito de los negocios y por sus eventuales consecuencias en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año con la UE.

Bolsonaro, que tiene ya un aliado en Abdo Benítez, aprovechó su condición de anfitrión para advertir de que Argentina tiene «mucho más» que perder en caso de tensiones con Brasil, si bien recalcó que apostará por el «pragmatismo» en las relaciones bilaterales. Brasil es el principal socio comercial de Argentina y Argentina el tercero de Brasil y el primer comprador de sus productos industriales.

En su despedida, Macri instó al Mercosur a impulsar una «integración inteligente» y subrayó la necesidad de redoblar la democracia y el diálogo en estos tiempos de «convulsiones y tensiones» en la región.