R. PASCUAL-I. AZPARREN
IRUÑEA

Lakua ratifica 96 casos de acoso escolar en el curso 2018-2019

El pasado curso 2018-2019 se identificaron en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 96 casos de acoso escolar, lo que representa un 12,72% de las 755 situaciones analizadas por la Inspección, según datos de Educación. Un porcentaje que se ha ido reduciendo, pues en el curso 2017-2018 alcanzaba el 14,29% y en 2008-2009 fue del 52%.

El acoso no es un fenómeno de violencia aislado; hunde sus raíces en las condiciones sociales y culturales de la sociedad. Aunque haya sido durante las últimas décadas cuando más se ha concienciado, se trata de un viejo y global problema social. «Ha cambiado la sensibilidad de la sociedad y se denuncian situaciones que hace una década no se denunciaban», indicó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la rueda de prensa sobre la evolución que han experimentado los casos de acoso escolar en la CAV.

El Gobierno de Lakua confirmó que, durante el curso 2018-2019, se identificaron 96 casos de acoso escolar en los centros educativos de la CAV, lo que representa el 12,72% de los 755 supuestos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. La consejera destacó que, en comparación con los datos del curso anterior, ha aumentado «considerablemente» el número de casos analizados (de 533 a 755), pero, señaló, no se ha incrementado en esa misma medida la cifra de casos confirmados como acoso (de 79 a 96). Los 96 casos confirmados suponen así el 12,72% de los 755 analizados, un porcentaje que se ha ido reduciendo, pues en el curso 2017-2018 alcanzaba el 14,29% y en 2008-2009 fue del 52%.

El mayor número de los 96 casos confirmados, 50, se produjeron en Educación Secundaria, el 53% del total, mientras en Primaria se registraron en los colegios de la CAV 39 casos, y en Educación Infantil 7.

Respecto al tipo de maltrato, 44 casos (46%) consistieron en exclusión y marginación social y en 30 (31%) en agresiones verbales, mientras 4 fueron de «acoso o abuso sexual», 6 de agresión física directa y otros tantos de otras tipologías. En 22 alumnos el maltrato se produjo preferentemente mediante las redes sociales (ciberbuylling).

Entre «4 o 5» se trasladaron a la Fiscalía, detalló el inspector general de Educación, José Ángel Ayúcar, quien explicó que Educación defiende que esta cifra sea «siempre la más baja posible», ya que el propósito es que el problema se aborde dentro del contexto educativo.

Junto a los datos objetivos, el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Xabier Aizpurua, presentó las conclusiones del estudio cualitativo que revela que el alumnado que percibe haber sufrido acoso escolar pasa del 21% en 2012 al 18,9% en 2018, mientras en la ESO el porcentaje es del 15,7% en 2018 y del 18,8% en 2016. El número de chicos que perciben haber sufrido acoso es siempre mayor al de las chicas en todos los cursos analizados.

 

El Gobierno de Nafarroa revisará el reparto del alumnado migrante tras el informe PISA

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa avanzó ayer su intención de corregir e igualar entre centros el reparto del alumnado de origen migrante y desfavorecido, tras constatar esta como una de las posibles causas de descenso en la puntuación media obtenida por los estudiantes navarros en el último informe PISA.

Otras de las causas puede atribuirse a la digitalización de estas pruebas –una circunstancia no entrenada en Nafarroa– e incluso al «hastío» que en el sistema educativo navarro ha producido la sucesión en los últimos años de pruebas de evaluación, que ha llevado en esta ocasión al «boicot» por parte de algunos centros en los que no se ha presentado ninguno de los alumnos elegidos para la prueba. Así lo señaló ayer en conferencia de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ofreció un avance de los datos del informe PISA de 2018, la prueba de la OCDE que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora- y que, frente a este apunte negativo ha subrayado la buena posición de Nafarroa en la media de territorios del Estado.

Es el caso de la competencia matemática, ámbito en el que Nafarroa ha obtenido el primer puesto del Estado español, mientras que se ha situado sexta en competencia científica. La encuesta se realizó entre 1.754 son alumnos navarros en 49 centros públicos y concertados. I. A.