GARA
NUEVA DELHI

La Policía de India mata a los cuatro detenidos por violar y quemar a una joven

La Policía de India mató a tiros a los cuatro acusados de violar en grupo y de matar a una joven veterinaria hace diez días. Los cuatro, que permanecían detenidos, fueron llevados al lugar de los hechos, en Hyderabad, de donde según la versión policial, trataron de huir.

Los cuatro hombres que presuntamente violaron y mataron a una joven veterinaria en India el 27 de noviembre murieron ayer tiroteados por la Policía en el mismo lugar en el que fue hallado el cadáver de la víctima, una acción que provocó reacciones de celebración y alarma.

Primero le pincharon las ruedas de su motocicleta y después, mientras fingían que le ayudarían a repararla, la llevaron a la fuerza hasta un lugar donde la violaron en grupo y la estrangularon, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina.

La Policía llevó ayer de madrugada a los acusados al lugar donde ocurrieron los hechos, en una zona apartada de la ciudad de Hyderabad. «Basándonos en su confesión, vinimos a este lugar para recuperar el teléfono móvil de la víctima y otros objetos», dijo ayer en una rueda de prensa el comisionado de Policía de Hyderabad, V.C. Sajjanar.

Según la versión policial, los hombres, de entre 20 y 26 años, atacaron a la decena de agentes que los vigilaban con piedras, palos y armas que les sustrajeron, y los agentes respondieron abriendo fuego contra ellos.

Tras conocerse la muerte de los cuatro supuestos agresores, al lugar se acercaron cientos de personas para celebrar lo que algunos creen que fue una ejecución extrajudicial y felicitar a los agentes, a quienes vitorearon y lanzaron flores.

«Han pasado diez días desde que mi hija murió. Quiero expresar mi agradecimiento a la Policía y el Gobierno por esto. El alma de mi hija ahora descansará en paz», señaló el padre de la joven en declaraciones a la agencia de noticias india ANI.

La ola de mensajes de apoyo a la Policía dejó en evidencia el sentimiento de una parte de la población que vio en esta la mejor manera de resolver las agresiones contra las mujeres, al tiempo que aumenta la desconfianza en el sistema judicial.

«Sea lo que sea que haya pasado, esto es muy peligroso para el país, porque nadie puede tomarse la justicia por la mano. La ley habría ordenado su ejecución de todos modos, pero si los matan antes de que se complete el debido proceso, entonces, ¿qué sentido tienen los tribunales, policías?», declaró la parlamentaria Maneka Gandhi, del gubernamental partido BJP.

Amnistía Internacional también expresó su preocupación por lo ocurrido.«Las ejecuciones extrajudiciales no son una solución para prevenir la violación», resaltó el director ejecutivo de AI para India, Avinash Kumar.