Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu detecta retrocesos en el pacto entre Lakua y Podemos

EH Bildu defendió ayer la legitimidad de Podemos para llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV, pero criticó que el acuerdo logrado «es malo». Observa retrocesos sociales y medioambientales, porque consolida recortes en materias como la RGI y porque ha convertido en «negociables» y aplazables puntos que son obligaciones legales y hasta judiciales.

Los parlamentarios de EH Bildu Leire Pinedo e Iker Casanova analizaron ayer el presupuesto que se someterá la próxima semana a votación en el Parlamento de Gasteiz y los puntos acordados con Podemos. Y la conclusión es que estas cuentas son como las anteriores y, por tanto, igual de malas.

Leire Pinedo desgranó los datos del pacto, recordando que los cambios para 2020 son 88,9 millones de euros, lo que supone el 0,75% de los 11.774 millones que suma el presupuesto. Los otros 112,6 millones de los que se habla son créditos comprometidos para los próximos años y que no es obligado cumplir.

EH Bildu criticó con dureza que 80 millones de esos diferidos son para sostenibilidad energética y se aplazan hasta 2027. Pero Leire Pinedo recordó que la ley aprobada en febrero por el Parlamento determina que esos 100 millones deberían incorporarse al presupuesto de 2020. Denunció que Podemos ha convertido en negociable y aplazable una obligación legal.

Pinedo también recordó que la exigencia sobre la RGI era que se cumpliera la ley de 2008, por lo que pactar un 4% es mantener los recortes. Si se cumpliera la ley de 2008 se deberían complementar las pensiones más bajas hasta los 1.050 euros, mientras que con el pacto de Podemos se queda en 796. Son 254 euros menos al mes.

Había más dinero para RGI

La parlamentaria contó que el año pasado el Gobierno ofreció a EH Bildu en las negociaciones una subida del 7% para 2019 y 6% para 2020. Se preguntó por qué no se podía hacer esa misma subida este año. También se ha cuestionado que si Podemos definió esa subida del 13% en dos años como «rebaja», «¿qué es el 4%, una liquidación por cambio de negocio?».

En todo caso, explicó que mientras la pobreza crece, como demuestra el informe de Cáritas, la partida de 2020 para la RGI va a ser menor que la de años anteriores.

Leire Pinedo criticó que se hayan inflado partidas para que el presupuesto parezca lo que no es. Apuntó que lo que se va a destinar a políticas con impacto de género es lo mismo que en años anteriores, como reconoció el consejero Pedro Azpiazu por escrito. El Índice de Referencia de Alquiler, que se presenta como un logro de esta negociación, está adjudicado a la UPV-EHU desde el 5 de noviembre. El Registro de Viviendas Deshabitadas está en marcha desde enero. La digitalización del pequeño comercio fue aprobada por el Parlamento el 28 de octubre.

Otro de los puntos del acuerdo es el referido a la indemnización a las y los profesores jubilados, y según EH Bildu ahí se ha producido otro retroceso. La indemnización está reconocida por los tribunales y exigida por mandato parlamentario en un acuerdo aprobado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP. Sin embargo, Leire Pinedo explicó que con el acuerdo con Podemos lo que era una obligación judicial y política se ha convertido en algo a negociar.

«Acuerdo legítimo pero malo»

Por su parte, Iker Casanova recordó que con los presupuestos aprobados hasta ahora con el PP, la pobreza ha seguido creciendo, como demuestra el último informe de Cáritas, la I+D+i sigue estancada, la CAV ya no tiene el menor índice de paro y también retrocede en renta per cápita. Y precisó que con Podemos mantiene esa estructura presupuestaria.

En relación a las negociaciones, Casanova aseguró que Podemos tiene toda la legitimidad para buscar acuerdos y pactar con el PNV, a lo que EH Bildu tampoco renuncia, según precisó. Lo que la formación de izquierda independentista critica es que «el acuerdo es malo». A esa crítica añadió el parlamenterio la denuncia de que Podemos está falseando datos y cifras, que sirven para «blanquear» un presupuesto de derechas. Por ello, ante la apelación de la formación morada de que son la izquierda útil, Casanova apostilló que «la izquierda útil y utilizada por la derecha».