I. IRIONDO
GASTEIZ

Egibar se distancia de la propuesta de Legarda

El portavoz del PNV en el Parlamento y en la Ponencia de Autogobierno, Joseba Egibar, marcó ayer distancias con las propuestas incluidas por el experto nombrado por su partido, el diputado jeltzale Mikel Legarda, en el texto «vamos a decir mayoritario» firmado junto al técnico del PSE, Alberto López Basaguren, y la de Elkarrekin Podemos, Arantxa Elizondo.

Según explicó Joseba Egibar, que citó recientes declaraciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, la opinión oficial del partido es que las bases y principios aprobados en 2018 por la Ponencia de Autogobierno pueden tener un «acomodo legal» a través de las disposiciones adicionales de la Constitución, de respeto a los derechos históricos, y del Estatuto, sobre la no renuncia a su actualización.

«A diferencia de lo que piensa el PNV», precisó Joseba Egibar, el experto nombrado por su partido, Mikel Legarda, ha dado lugar a lo que definió como «un producto mixto».

Según Egibar, su experto dice que para mayor seguridad en la aplicación de las bases, «una parte se puede hacer con una reforma del Estatuto y otras partes necesitarían otras reformas incluida la propia Constitución. Hace una alusión generalista a este tipo de reformas. Por lo tanto, se está presentando una doble vía».

Pero insistió en que «nosotros no creemos necesaria esa doble vía, pero sí queremos escuchar a quienes manifiestan esa posición para ver qué es lo que propondrían en su caso en esa modificación constitucional».

Joseba Egibar subrayó también que Mikel Legarda, en su propuesta, recoge y enumera «cuáles serían las cuestiones, de naturaleza confederal, a las que hace alusión el texto de Urrutia [el experto nombrado por EH Bildu] con las que convendría alguna iniciativa».

En todo caso, Joseba Egibar reconoció que en el texto, que una y otra vez nombró como «vamos a decir mayoritario» o «vamos a decir a tres», entre las aportaciones de unos y las objeciones de otros, «no hay una relación directa de las bases con el producto final».

Precisión de Urrutia

En la explicación que Iñigo Urrutia remitió a la Ponencia, se denuncia que de forma selectiva se permitiera que en determinados puntos, como el del derecho a decidir, se incluyan definiciones alternativas y no la que resultara mayoritaria. El experto que designó EH Bildu señalaba que de haberse aplicado eso antes, él hubiera podido introducir sus propuestas como textos alternativas en lugar de un documento propio.

Joseba Egibar cree que ese es un punto sobre el que también hay que profundizar y conocer la opinión de los expertos, para avanzar en la búsqueda de un texto único sobre el que trabajar.