GARA
IRUÑEA

Homenaje en Iruñea a catorce mujeres que han trabajado en favor del euskara

Civivox Condestable de Iruñea acoge hasta el 20 de diciembre una muestra con carácter de homenaje que recuerda el trabajo en favor del euskara realizado por un total de catorce mujeres a lo largo del pasado siglo XX. Su título es “Hemen baditun 14 – Aquí ya 14” y se complementa con actividades como una sesión de bertsolaris y una mesa redonda.

Las catorce protagonistas de Esta muestra son, en concreto, Perpetua Saragueta, Maritxu Viscarret, Feli Setoain, Mikaela Labayen, Petra Azpiroz, Paulina Urkiola, Luzia Goñi, Mikela Gastesi, Ceferina Fontellas, Ana María Echaide, Mirentxu Loyarte, Xole Erbiti, Pakita Zabaleta y Sagrario Aleman.

Se trata de catorce mujeres con diferentes perfiles personales y profesionales, que han desarrollado una labor de fomento y normalización del euskara en ámbitos variados a lo largo del siglo XX, como la enseñanza y la investigación, la música, el periodismo, la escritura y el bertsolarismo, el cine, la administración, el comercio o la conservación de la memoria y el testimonio de la propia lengua, tanto en el espacio doméstico como en el público.

La exposición consta de 15 paneles, el primero de ellos introductorio de la propia muestra y el resto con las fotografías y biografías de las catorce mujeres reconocidas por su trabajo a favor del euskara.

En una pantalla adjunta a los paneles se podrán visualizar materiales audiovisuales relacionados con algunas de las mujeres que forman parte de la exposición. Asimismo, se van a instalar dos vitrinas en las que se expondrán otros materiales vinculados a la labor realizada por estas mujeres en el ámbito del fomento del euskara.

El Ayuntamiento de Iruñea ha editado 5.000 ejemplares con el contenido de la exposición, que en enero o febrero de 2020 se podrá ver de nuevo en la Casa de las Mujeres.

Actividades complementarias

El programa de la exposición contiene, además, actividades complementarias que buscan seguir profundizando en las personalidades y la labor de estas catorce mujeres, así como en la promoción de euskara.

El jueves 12 de diciembre, a las 18.30 horas, tendrá lugar una sesión a cargo de tres jóvenes mujeres bertsolaris, Saioa Alkaiza, Irati Majuelo y Sarai Robles. En su actuación, recorrerán la muestra y cantarán sus bertsos a las catorce mujeres a las que se rinde homenaje.

También está prevista una mesa redonda, con fecha y ponentes todavía por determinar, sobre el papel de las mujeres en la promoción y normalización del euskara.

La muestra se organiza en torno a la celebración, el pasado 3 de diciembre, del Día del Euskara. Además, se enmarca en los objetivos tanto del área de Igualdad como del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Iruñea. En concreto, se incluye en el cumplimiento del III Plan de Igualdad, en la acción denominada “Visibilización de las aportaciones culturales de mujeres euskaldunes”, dentro del objetivo específico de «facilitar la visibilidad y participación de las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadores y consumidoras de cultura» situada en el ámbito de intervención de Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores.