Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Que hable el fútbol, Doña Peta

La infidelidad de un arquero peruano desata pasiones, como la Lazio en Italia o el Leicester en Inglaterra, incluso Bielsa en Leeds.

«Se le chispoteó, hombres son hombres, pues», respondió la mamá de la estrella futbolera peruana Paolo Guerrero, para salir en defensa del arquero del Alianza de Lima, Pedro Gallese, pillado in fraganti por una televisión local cuando el tipo salía de un hotel con una mujer que no era la que es su esposa desde hace 15 años. La reacción de la compañera del jugador fue inmediata, ponerle de patitas en la calle. «Esas cosas pasan. Hombre es hombre, qué se va hacer», añadió Doña Peta, que sugirió a la víctima «pelear por su esposo». El ahora ‘sin techo’ Gallese respondió a este culebrón con una gran actuación con su equipo, clasificándolo para la final del campeonato y diciendo ante las cámaras que se lo dedicaba a su «señora, que está pasando un momento difícil...», además de suplicarle perdón. La telenovela ha adquirido tintes de debate nacional, las posiciones a favor y en contra de los protagonistas se suceden, y hasta un conocido cantante, Pedro Suárez-Vértiz, emplazó a la dolida mujer a entender la «debilidad por el sexo opuesto» de su pareja. La popular presentadora televisiva Magaly Medina respondió a Doña Peta: «Por mamás así, es que tenemos hombres sacavuelteros». Y añadió: «No hay que justificar nada. Esa sumisión hay que dejarla para nuestras abuelas». Eso sí, su colega Milagros Leiva optó por otro consejo: «Si lo haces, hazlo bien. Que no se entere».

Para fidelidad la de la familia Maldini con el Milan. El gran Cesare, el abuelo, abrió el camino al defender la camiseta rossonera entre 1954 y 1966, ganando la Copa de Europa en 1963 y cuatro Scudettos. Su hijo, Paolo, Il Bello, es un mito del club, y su número, el 3, fue retirado tras su adiós y quedó reservado solo para sus hijos. Uno de ellos, Daniel, ya ha sido convocado por el primer equipo a sus 18 años, y a falta de debutar, sigue haciendo goles como delantero que es en el equipo Primavera (filial), con tanto esta jornada, cinco ya en el presente campeonato. Pero en el entorno milanista están pendientes de la llegada de otro goleador, uno ya consagrado, laureado, y deseado. 18 meses de contrato a razón de 6 millones de euros, es la suculenta oferta que se dice el Milan le ha puesto encima de la mesa a un Zlatan Ibrahimovic que ha dicho adiós al soccer y piensa en Europa. El ariete sueco da indicios en una entrevisa reciente de que podría aceptar: «Nos vemos pronto en Italia… iré a un equipo que necesita ganar de nuevo…».

En el Calcio se las vería con un Cristiano Ronaldo que volvió a marcar, pero su tanto no valió de nada contra el equipo más en forma de la Serie A. La Lazio suma siete victorias consecutivas, la última esta jornada, 3-1 ante una Juventus de Mauricio Sarri que muerde el polvo por primera vez desde agosto. Esta derrota permite al Inter seguir líder pese a empatar con la Roma, lo que aprovechan los laciale para ponerse a 7 puntos del liderato. El reverso de la moneda sigue siendo el Napoli de un Carlo Ancelotti que fue destituido anoche, el sustituto es Gattuso, tras sumar 5 empates y 2 derrotas en los últimos 7 partidos de liga.

El United da la campanada

Donde también tropezó el principal favorito y cae a puestos inimaginables es en la Bundesliga. El Bayern rendía visita al Borussia Mönchengladbach y en un partido que firmaba el empate, Javi Martínez cometía un penalti y era expulsado sobre la bocina: 2-1 para los ‘potros’ y liderato. Los resultados de la jornada en Alemania depararon que los bávaros acabaran en una séptima plaza que ni los más visionarios presagiaban en diciembre, en una competición en la que tan sólo 7 puntos separan al primero y el séptimo con 14 jornadas disputadas.

Entre los encuentros del fin de semana, Leipzig-Hoffenheim, duelo que ya se conoce como ‘El Plástico’, la versión ‘artificial’ del Clásico, entre dos equipos sin tradición en Bundesliga que llegaron a la máxima categoría en este siglo gracias a la inversión de los fundadores de Red Bull y SAP. Más emotivo fue el Werder Bremen-Paderborn, donde saltaron al campo en la segunda mitad el peruano Claudio Pizarro y Benjamin Goller; el primero debutó en Bundesliga en 1999, el segundo nació ese año.

Donde se abren diferencias en cabeza es en la Premier League. El Liverpool no cede, 0-4, mientras el City entra en crisis de resultados: 1-2 en el derbi ante un Manchester United que venía de derrotar al Tottenham de José Mourinho entre semana y esta jornada dio la campana en casa del rival de la ciudad con un estelar Marcus Rashford, 13 goles en 14 jornadas. Los Citizens de Pep Guardiola se alejan 14 puntos de los Reds y entre ambos se hace fuerte un inabordable Leicester: ocho encuentros consecutivos ganando, 25 goles a favor y 3 en contra en otras tantas jornadas, y un liderazgo, el de Jamie Vardy, doblete esta jornada y 16 tantos en 15 partidos, ocho jornadas seguidas anotando y acercándose a su récord: los 11 consecutivos de la 2015-16 (superó los 10 de Van Nistelrooy en el United en 2003).

Lotina acaba quinto en japón

El Liverpool llegará líder al Boxing Day navideño, con los Foxes ahora mismo a 8 puntos, el City a 14 y el Chelsea a 17. Los Blues de Frank Lampark –una victoria en cinco partidos últimos– cayeron en su visita al Everton, con gol ridículo encajado por Kepa Arrizabalaga, mala salida con el balón y tanto entre las piernas. El Tottenham, séptimo, ganó, con golazo maradoniano del surcoerano Heung-Min Son, aunque su técnico, Mourinho, le quitó el balón al final del choque para dárselo al debutante Troy Parrott, de solo 17 añitos. Mientras, el Arsenal, décimoprimero, ya sin Unai Emery, sigue en caída libre, nueve jornadas sin conocer la victoria, y suena Mikel Arteta para el banquillo gunner.

Klopp, Guardiola, Brendan Rodgers, Lampard, Solskjaer, se han caído por el camino Pochettino, Emery... ¿veremos la locura de Marcelo Bielsa el curso próximo en la Premier? De momento, el rosarino tiene líder de la Championship al Leeds, tras su sexta victoria consecutiva, la última en el derbi de Yorkshire. «Será imposible igualar lo que hicimos este año», auguró el argentino al acabar la campaña pasada. No sólo lo ha igualado sino que ha superado sus cifras.

Para números de órdago los de Kylian Mbappé, que se mosqueó con su entrenador al ser cambiado en el descuento con un favorable 1-3 en el marcador; jugaron de inicio por primera vez este curso él, un sobresaliente Neymar y Mauro Icardi, y anotaron los tres. Cualquier equipo soñaría con ese tridente, pero el Yokohama Marinos, nuevo campeón de la Japan League 15 años después, se conforma con Theerathon Bunmathan, el primer tailandés en ganar el título nipón. El Cerezo Osaka del vizcaino Miguel Ángel Lotina acabó quinto, y Markel Susaeta se despidió de su corta aventura asiática. ¿Qué opinaría de esto Doña Peta? Mejor no saberlo...