GARA
gasteiz
PROLEGÓMENOS DE LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez llamará antes a Urkullu que a Torra y EH Bildu no tiene aún cita

Pedro Sánchez anunció que en el camino hacia su investidura llamaría por teléfono a los presidentes autonómicos, y que el PSOE hablaría con «todos» los partidos. Ayer se conoció que el candidato seguirá el orden de antigüedad de las comunidades, por lo que llamará a Urkullu antes que a Torra. EH Bildu no tiene todavía cita con Adriana Lastra.

Después de conocerse que el rey Felipe de Borbón le había propuesto como candidato a la investidura, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que iba a realizar una ronda de conversaciones telefónicas con los presidentes autonómicos. También anunció encuentros con Pablo Casado, del PP, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos. La número dos de su partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, sería la encargada de reunirse también con todos los demás partidos con representación parlamentaria.

Al incidir en la palabra «todos» se entendió que lo haría también con EH Bildu, formación que había quedado fuera de rondas anteriores. Fuentes de este grupo parlamentario, consultadas ayer por GARA, afirmaron no tener todavía ninguna noticia oficial de esa reunión con el PSOE ni cita para ella.

A la ronda de partidos también será invitada Vox, pero Santiago Abascal anunció ayer que su partido «no va a sentarse a hablar de la investidura» mientras el PSOE «la negocia con los enemigos de España». «No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo. Nos tendrán enfrente», aseguró el líder ultraderechista.

El primero, Urkullu

Pedro Sánchez también anunció una ronda de conversaciones telefónicas con todos los presidentes autonómicos, lo que se interpretó como una fórmula para recuperar la interlocución con el president de la Generalitat, Quim Torra, a quien hace unas semanas se negó siquiera a coger el teléfono en las jornadas posteriores a la condena de los líderes independentistas y las protestas que se sucedieron en Catalunya.

En ese contexto, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, declaró ayer que sería «un gesto» que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamara primero al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una interlocución que en ERC ven normal que se produzca.

Pero el propio Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo que se celebró en Bruselas, declaró que «le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que haya problema».

Se respeta así el «orden tradicional en base a la antigüedad de los Estatutos, como siempre se ha hecho». El texto de la CAV fue el primero en registrarse en su momento, adelantándose por poco al de Catalunya.

En sus declaraciones desde Bruselas, Pedro Sánchez trató de transmitir la idea de que lo importante es que todo el mundo, también los presidentes autonómicos, se sientan «concernidos» por la necesidad de formar gobierno cuanto antes, salir del impass y abordar asuntos relacionados con la financiación autonómica, sanidad, cercanías o las inversiones en infraestructuras. Cuestiones, resumió, que son importantes para todos, también para los catalanes, y que requieren un gobierno en plenas funciones: «Es lo que voy a trasladar al president Torra y al resto de presidentes», afirmó Sánchez.

 

Arzuaga pide que exiliados y presos catalanes comparezcan en el Parlamento de Gasteiz

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha solicitado en la Comisión de Justicia del Parlamento de Gasteiz la comparecencia de las y los dirigentes independentistas catalanes exiliados y condenados en el marco de la estrategia del Estado contra el independentismo en Catalunya y de sus abogados. El grupo ve necesario conocer su valoración política y jurídica acerca del proceso. Arzuaga plantea la posibilidad de comparecencias por videoconferencia cuando sea imposible el desplazamiento a Gasteiz. EH Bildu recuerda que el Parlamento envió una delegación de observadores al juicio en el Supremo y, en su opinión, «lo lógico ahora es darle continuidad a aquel trabajo y completarlo extrayendo conclusiones de lo allí observado. Para eso hemos propuesto las comparecencias».GARA