Asier AIESTARAN
BALONCESTO

Como jugar una pequeña Euroliga

Bilbao Basket se enfrentará al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa, y de pasar se enfrentaría a Barcelona o Valencia.

El Real Madrid será el rival de Bilbao Basket en los cuartos de final de la Copa, en el torneo que se disputará en Málaga del 13 al 16 de febrero. Los entrenados por Alex Mumbrú, que lograron el billete gracias a su épica victoria del domingo en el Palau, jugarán contra los blancos el jueves, primer día de competición, a las 21.30.

El sorteo se celebró ayer en la ciudad andaluza, y encuadró a los “hombres de negro” en la rama más difícil del torneo, ya que si lograran ganar al Real Madrid, los vizcainos se enfrentarían en la semifinal al vencedor del Barcelona-Valencia, cruce que abrirá la competición el jueves a las 19.00.

El sorteo quiso que en esa parte del cuadro Bilbao Basket coincidiera con tres potentes equipos de Euroliga como Madrid, Barça y Valencia, por lo que no se puede decir que los bilbainos tuvieran demasiada fortuna, pero también es cierto que en su excelente primera vuelta han ganado a esos tres mismos equipos: 83-79 al Valencia en la segunda jornada, 82-81 al Madrid en la novena, y 92-94 al Barça en la 17ª, este pasado domingo.

De la misma manera, en la otra rama del cuadro, se han juntado cuatro equipos que lucharán por colarse en la final evitando a los grandes ‘cocos’. Los cruces son Tenerife/Andorra (el viernes a las 19.00) y Unicaja/Zaragoza (a las 21.30).

Las semifinales se jugarán el sábado a las 18.30 (el que jugaría Bilbao Basket, de clasificarse) y las 21.00, mientras que la final está prevista para el domingo a las 18.30. Todos los partidos serán retransmitidos en el canal Vamos de Movistar+.

«Dar una sorpresa a la afición»

Tras conocer el resultado del sorteo, el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, reconoció que el Real Madrid era «uno de los rivales más difíciles» que les podían tocar, pero apuntó que intentarán «pelear al máximo por dar una sorpresa» a la afición bilbaína.

«Tanto Madrid como Barça son los grandes favoritos y además, junto al Valencia, el otro equipo de Euroliga, van por nuestro lado del cuadro, pero dentro de un mes intentaremos pelear al máximo por dar una sorpresa a nuestra afición», señaló el técnico bilbaino.

Por su parte, Predrag Savovic, director general del Bilbao Basket y que junto a Pueyo representó al club en el sorteo celebrado en Málaga, admitió que «el verdadero favorito» de esta eliminatoria es el Real Madrid y subrayó que afrontan su vuelta al torneo «orgullosos y muy humildes, ya que somos un equipo recién ascendido».

«También es un premio para unos jugadores que lo han dado todo, staff técnico, empleados y especialmente para el público de Bilbao», añadió Savovic sobre la posibilidad de enfrentarse a un Madrid entrenado por un técnico vasco como Pablo Laso.

Con el equipo merengue metido de lleno en la doble jornada semanal de Euroliga, fue el directivo Carlos Sánchez el que describió a Bilbao Basket como «un equipo aguerrido, con un entrenador que les inyecta una dosis de moral impresionante».

Gernika y Araski, hoy en Salamanca

Hoy será el turno del sorteo de la Copa femenina, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Salamanca, ciudad que acogerá el torneo del 5 al 8 de marzo, a partir de las 12.30. Entre los ocho equipos clasificados se encuentran Lointek Gernika Bizkaia y RPK Araski, con el añadido de que podría haber un derbi en cuartos de final.

La cuestión es que el Gernika entra en el sorteo como cabeza de serie, condición que comparte con Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida y Valencia Basket; mientras que Araski estará en el otro bombo, junto a Ciudad de la Laguna Tenerife, Cadí La Seu y Durán Maquinaria Ensino de Lugo.

Será la tercera participación de Gernika y Araski en la Copa, coincidiendo en Girona 2017 y Gasteiz 2019. Las vizcainas superaron el primer cruce (ante Al-Qázeres e IDK Gipuzkoa, respectivamente) para caer eliminadas en semifinales, en las dos ocasiones, por el Perfumerías. Las alavesas superaron a Ferrol en 2017, cayendo después contra Girona, mientras que en 2019 perdió en cuartos contra La Seu. A.A.