I. IRIONDO
gasteiz

El PNV presentará a Iñigo Urkullu para intentar repetir un tercer mandato

El PNV oficializó ayer que propondrá a la militancia del partido que Iñigo Urkullu sea el candidato del partido para optar a un tercer mandato como lehendakari. Al mismo tiempo, presenta a Bakartxo Tejería para seguir presidiendo el Parlamento de Gasteiz.

No hubo sorpresa. El anuncio estuvo perfectamente coreografiado. El jueves, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la secretaria de la dirección jeltzale, Mireia Zarate, anunciaron que mañana miércoles, 15 de enero, se pondrá en marcha el proceso de elección de candidatos a lehendakari y presidencia del Parlamento y las listas de los tres territorio. Sobre la posibilidad de que Iñigo Urkullu volviera a repetir como candidato a volver a Ajuria Enea, Andoni Ortuzar anunció que el EBB tenía previsto hacer una recomendación este lunes, una vez escuchada la posición del propio lehendakari y de otras personas. Ayer, los periódicos del Grupo Noticias avanzaban la decisión de Urkullu de aceptar el encargo. Lo que durante el día se hizo oficial desde Sabin Etxea.

A media tarde, se hacía público un comunicado en el que se dice que «el Euzkadi Buru Batzar propondrá a Iñigo Urkullu Renteria como candidato a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a lo largo de 2020». Se añadía que «así se lo ha comunicado la ejecutiva jeltzale al propio Urkullu en el transcurso de la reunión que el EBB ha celebrado en Sabin Etxea, en la que ha participado el lehendakari».

Los medios gráficos habían sido debidamente convocados para tomar imágenes de la reunión, en la que Iñigo Urkullu posaba sonriente.

Bakartxo Tejeria

El EBB decidió también proponer a las bases que Bakartxo Tejería intente optar a un tercer mandato como presidenta del Parlamento de Gasteiz.

La primera vuelta de este proceso se celebrará en las organizaciones municipales del PNV entre mañana, cuando arranca la elección, y 29 de enero. En ella, cada una y cada uno de los afiliados podrá validar la candidatura de Iñigo Urkullu o proponer a otro candidato o candidata a lehendakari. No parece que el actual inquilino de Ajuria Enea vaya a tener oposición.

La segunda vuelta se desarrollará entre los días 10 y 25 de febrero. Las asambleas territoriales tendrán lugar entre el 26 y el 29 de febrero. Y la proclamación final de las y los candidatos, según comunicó el EBB, se producirá en el transcurso de una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de marzo.

Opción de tercer mandato

Había pocas dudas de que Iñigo Urkullu fuera a optar a intentar un tercer mandato, a pesar de que en otros lugares se han prodigado las limitaciones de presidencias a dos legislaturas.

También sus antecesores jeltzales optaron al menos a tres periodos de gobierno. José Antonio Ardanza sustituyó a Carlos Garaikoetxea en 1985 y se presentó a las elecciones de 1986, 1990 y 1994, formando gobierno tras cada una de ellas.

Juan José Ibarretxe ganó las elecciones de 1998, 2001, 2005 y 2009. Pero en esta cuarta ocasión, y a pesar de ser el candidato más votado, el PSE le arrebató la presidencia de la mano del PP y gracias a la ilegalización de la izquierda abertzale, sin la cual el tándem formado por Patxi López con Antonio Basagoiti nunca hubiera llegado a Ajuria Enea.