Imanol INTZIARTE
RUGBY, CHAMPIONS CUP

Clermont asoma la cabeza

Los franceses dan caza a Ulster y se meten en cuartos, al igual que Leinster, Exeter, Racing y Toulouse.

Resta una jornada para finalizar la fase de grupos, y aún quedan tres plazas por definir de cara a los cuartos de final. Leinster ya estaba clasificada desde la anterior fecha. El pasado fin de semana Exeter, Racing y Toulouse certificaron el liderato de sus respectivos grupos.

Clermont también estará entre los ocho mejores después de arrebatar la primera plaza a Ulster, aunque aún no tiene garantizado pasar como primero. Ulster tiene el billete bastante bien encarrilado. Los dos restantes saldrán del quinteto que forman Northampton, Glasgow, Saracens, Munster y Gloucester.

Grupo 1

Leinster sigue aplastando todo lo que le ponen por delante. La Guinnes Pro 14 no le exige grandes esfuerzos –lleva 47 puntos en 10 partidos– y tampoco es que esté sudando demasiado para laminar rivales en la Champions Cup. Esta vez fue el turno de Lyon –segundo en el Top 14–, que se llevó seis ensayos como recuerdo de su visita a Dublín.

Northampton estuvo en un tris de besar la lona en casa ante Benetton. Y eso que el partido empezó de manera inmejorable, con un ensayo de Mallinder en su vuelta tras 15 meses de ausencia por lesión.

Pero los italianos se negaron a ser meros comparsas, y a falta de un cuarto de hora tomaron la delantera (19-20). Al final, dos ensayos en los diez últimos minutos permiten a los Saints continuar en la pelea.

Grupo 2

Tablas en Glasgow entre Warriors y Chiefs. Botín más que suficiente para los ingleses, que llegan a la última jornada con el pase en el bolsillo. Con el tiempo ya cumplido, el zaguero escocés de Exeter, Stuart Hogg, ex de los Warriors, intentó un golpe de castigo desde 60 metros con el viento a favor. La pelota tomó buena dirección, pero le faltó un gramo de fuerza y fue repelida por el travesaño horizontal.

El ex All Black Tawera Kerr-Barlow fue el nombre propio del La Rochelle-Sale. El medio melé local firmó 92 metros ganados, un ensayo, una asistencia y alguna acción de fantasía en la victoria sobre los Sharks.

Grupo 3

Clermont remontó por fin la desventaja que arrastraba ante Ulster desde la segunda jornada, gracias a un parcial de 20-3 tras el descanso. El ‘9’ de los de Belfast, John Cooney, lo mismo fríe un botón que cose un huevo. Dirige el juego, patea, asiste y mete ensayos. Sumó el quinto en otros tantos encuentros, y ya contabiliza 67 puntos.

En la última jornada, Ulster recibe en el Kingspan Stadium a Bath, que no conoce la victoria. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que los norirlandeses no estén en cuartos.

Grupo 4

Saracens llega a la jornada decisiva en la segunda posición, gracias a su victoria ante Ospreys –y eso que los ingleses se quedaron con uno menos en el minuto 4– y a la derrota de Munster en París.

Ojo, que la Champions no regresa hasta abril y para entonces podría estar más clarificado su futuro en la Premier –arrastra una sanción de 35 puntos–, lo que quizás le permitiría no centrar todos sus recursos en la competición doméstica.

El domingo recibe a Racing, que llegará con los deberes hechos después de protagonizar diez minutos finales de desenfreno ante Munster, para pasar del 20-22 al 39-22 con tres ensayos del labortano Teddy Thomas, el galo Virimi Vakatawa y el argentino Juan Imhoff.

Los parisinos podrían debatirse entre dar la puntilla a un rival que puede ser temible más adelante o reservar fuerzas para futuros envites. Habrá que ver qué quinces ponen los técnicos sobre el tapete.

Grupo 5

Toulouse selló su supremacía, remontando sin excesivos apuros el tempranero ensayo de Connacht. Y se mantiene en la pomada Gloucester, gracias a que ha conseguido 6 bonus en 5 encuentros. El pasado fin de semana los ingleses pasaron en la segunda mitad por encima de un decepcionante Montpellier, que solo ha ganado un encuentro. Los ‘Cherry & White’ visitan el Estadio Ernest Wallon en la jornada decisiva.

 

Challenge Cup, ganó Aviron

El Aviron no terminará con su casillero de victorias a cero, después de dar buena cuenta de London Irish en el Jean Dauger (27-10). Ordas y Robinson anotaron por partida doble en 7 minutos, Monribot posó el tercero antes del descanso y Baget cerró la cuenta.

Toulon –último rival de los albiazules– Bordeaux-Begles, Bristol Bears y Leicester Tigers ya están clasificados para cuartos. Las otras cuatro plazas se decidirán este fin de semana.