GARA
BILBO

La FVEM espera que el segundo semestre sea el de la próxima reactivación

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha constatado una «clara desaceleración» en el sector desde el último trimestre de 2019 y, pese a que también espera un primer semestre de 2020 peor de lo previsto, confía en una reactivación del mercado en la segunda parte de este año; incluso, prevé que se puedan crear entre 500 y 1.000 empleos al cierre del ejercicio.

Estas perspectivas fueron expuestas ayer en rueda de prensa por el presidente de FVEM, José Luis Gil, quien a lo largo de este año dejará su responsabilidad al frente de esta organización patronal al haber cumplido ocho años de mandato.

El “Informe sobre Coyuntura Económica”, elaborado en base a las respuestas de 210 empresas asociadas y que se elaboró en pleno conflicto laboral por el convenio sectorial, también señala que el 61% de ellas opina que mantendrá su nivel de facturación, mientras que un 25% cree que será peor. Este porcentaje ha aumentado sustancialmente ya que hace un año era un 16,58%.

El 68% de las empresas afirma que obtendrá beneficios en 2020, mientras que el 22% no tendrá ni beneficios ni pérdidas, y un 10% cree que tendrá resultados negativos.