Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

El convenio se traslada al lunes

La falta de acuerdo entre Federación y clubes ha obligado a estos a posponer la firma, que salvo sorpresa se dará el 20 de enero.

El fútbol femenino sigue sin convenio. Sindicatos y patronal, tras haber alcanzado un acuerdo que faltaba desarrollar por completo, habían fijado el 15 de enero como fecha para la firma del documento definitivo pero tampoco ayer llegó el tan esperado momento. Salvo sorpresa, se producirá el próximo lunes.

Eso, si definitivamente hay acuerdo previo entre Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y Federación Española, condición que siempre han subrayado como imprescindible desde los clubes, al considerar que la única manera de poder hacer frente al aumento prespuestario que conllevaría el convenio pasa por unir los ingresos por los derechos televisivos, que la mayoría de los equipos vendieron de forma conjunta a Mediapro la pasada primavera, a los procedentes del Programa Elite de la Federación, que se elevarían a 500.000 euros anuales para los clubes de Primera y 100.000 para los de Segunda.

Ahí sigue estando el quid de la cuestión. La Española emitió una nota en la tarde del martes anunciando que había alcanzado un acuerdo con clubes y Mediapro –que ya había ofrecido una alternativa meses atrás para agilizar las negociaciones–, por la que Gol ofrecería dos partidos en abierto por jornada. Pero en la ACFF saltó la voz de alarma. «O se han acelerado o están desinformando», aseguraron fuentes cercanas a la patronal. Y es que la Federación hablaba en su comunicado de que los equipos no adscritos al Programa Elite desde principio de temporada, la inmensa mayoría, percibirían «la parte proporcional desde el momento de la firma», algo que no admite la ACFF.

Así que ayer se abrió un nueva ronda de negociaciones que se prevén rápidas. Tanto, que se da casi por seguro que los clubes de Primera votarán mañana para definir su posición y el lunes se firmará, por fin, el convenio.

Supercopa

El Ayuntamiento de Salamanca acoge hoy el sorteo de la Supercopa. Real y Atlético como campeones, y Barcelona y Levante por haberse clasificado tras las colchoneras en Liga, participarán en la final-four por la que se ha decantado la Federación Española para recuperar el torneo.

El sorteo, como ya sucediera con la Supercopa masculina, no respetará a los campeones de las dos competiciones y será puro. Así que la final pueden disputarla dos equipos que no hayan ganado Liga ni Copa, ni siquier competido en la final del torneo del k.o. Las semifinales se jugarán los días 5 y 6 de febrero y la final, el domingo 9.