GARA
WASHINGTON
GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA

Trump firma la tregua comercial pero insiste en que no se fía de Xi

Aunque el presidente de EEUU destacó ayer que esta es «una gran victoria para las empresas y para los agricultores estadounidenses», la mayoría de los analistas coincide en que lo que pretende Donald Trump con la firma de la «Fase 1» del acuerdo comercial con China es asegurar su propia victoria electoral en las elecciones de noviembre.

El presidente de Estados Unidos utilizó ayer calificativos rimbombantes para saludar el nuevo pacto con China. Dijo que se trata de un acuerdo «histórico», «justo y recíproco», que es «el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo».

Pero la Administración de Donald Trump no quiso dar por consolidado el acuerdo. Lo dejó claro de forma contundente por la mañana su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al ser preguntado en la cadena CNBC sobre un posible nuevo alza de los aranceles para asegurar que Pekín cumple su palabra: «Eso está hecho. El presidente tiene la opción de aumentar las tasas de aduanas».

Horas más tarde, durante el acto protocolario de la firma del acuerdo, el propio Trump incidió en que los aranceles punitivos con los que inició la guerra comercial hace casi dos años se mantendrán hasta que se alcance la «Fase 2» del acuerdo. «Los vamos a dejar porque, si no, no tendríamos cartas para negociar», apostilló.

Y Mnuchin, presente en la ceremonia, lo complicó más al señalar que la nueva fase de negociaciones comerciales podría segmentarse en «fase 2A, 2B, 2C», aún sin fecha, y que abordará las quejas de EEUU sobre la propiedad intelectual.

Por parte de China, fue su viceprimer ministro, Liu He, quien estampó la firma en los documentos presentados en la Casa Blanca. Y leyó una carta del presidente Xi Jinping, quien destacó que este preacuerdo «es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo», y expresó su confianza en que a partir de ahora las relaciones entre las dos potencias sean «de mutua confianza y cooperación».

En su misiva, Xi puntualizó que «espera» que Estados Unidos trate «justamente» a las empresas chinas. En los últimos meses, Washington ha planteado vetos y ha criticado abiertamente a firmas tecnológicas como Huawei o ZTE.

Pese a que en un principio Trump había adelantado que Xi participaría en la ratificación del acuerdo, finalmente el presidente chino decidió esperar a que concluya la fase definitiva. Por su parte, el mandatario estadounidense reiteró ayer que espera visitar China pronto.

Tampoco resultó grato para Trump que el Partido Demócrata eligiera la jornada de ayer para dar otro importante paso en la tramitación del «impeachment», lo que restó interés entre los medios estadounidenses por el ya “descontado” acuerdo comercial con el gigante asiático.

El compromiso de China

Como ya era conocido, Trump especificó ante la prensa que China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de bienes estadounidenses en más de 200.000 millones de dólares (179.264 millones de euros) en los próximos dos años.

En concreto, Pekín importará 75.000 millones de dólares adicionales en bienes manufacturados, 50.000 millones en energía, 50.000 millones de dólares extra en productos agrícolas, y entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en servicios, incluyendo servicios financieros.

 

 

Cronología

8 marzo 2018

Donald Trump anuncia aranceles suplementarios del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las de aluminio. Luego exonera a varios países, entre los que no están China ni la Unión Europea.

22 Marzo 2018

El presidente de EEUU declara la guerra comercial a Pekín por «la agresión económica de China».

6 julio 2018

Washington impone aranceles del 25% sobre 34.000 millones de dólares en importaciones de bienes chinos. En agosto suma otros 16.000 millones y en setiembre, otros 200.000. A cada golpe, Pekín replica con aranceles sobre importaciones de EEUU.

1 Diciembre 2018

Ambos países declaran una tregua de 90 días. Pekín promete comprar una cantidad sustancial de productos de EEUU.

10 mayo 2019

Cuando el acuerdo estaba a punto de ser firmado, Trump acusa a China de haber incumplido todos sus compromisos y eleva del 10% al 25% los aranceles sobre 200.000 millones de dólares.

13 diciembre 2019

Las dos potencias anuncian un acuerdo preliminar.