Joseba ITURRIA
CICLismo

Una temporada marcada por importantes cambios

El UCI World Tour se amplía a 19 equipos, el Total tiene derecho a participar en todas sus pruebas y eso ha provocado más movimientos en el mercado. La disputa de los Juegos adelanta el inicio del Tour y la Vuelta.

El World Tour comienza mañana con el Tour Down Under en Australia, que dará inicio a una temporada ciclista marcada por los cambios provocados en parte por la reforma impulsada por la UCI. El mercado se ha movido por ello más que otros años con varios equipos interesados en entrar en una máxima categoría que se amplía a diecinueve, la cifra más alta de la historia.

El Katusha desaparece y el Israel recoge su licencia y a los corredores que tenían contrato con el equipo ruso. Además el Cofidis da el salto al World Tour para asegurarse su presencia en las tres grandes que corría peligro con la modificación impulsada por la UCI para revitalizar sus competiciones y el mercado al dar como premio al mejor profesional continental de la pasada temporada –el Total Direct Energie– la posibilidad de correr todas las pruebas del World Tour y al segundo, el Wanty, todas sus clásicas.

Eso provoca que en Tour y Vuelta solo haya dos invitaciones que la carrera francesa ha dado a Arkea y Vital Concept y que en la española se disputarán Caja Rural, Burgos y la Fundación Euskadi. El equipo impulsado por Mikel Landa asciende a la categoría UCI Pro Team y ocupará la vacante dejada por el adiós del Euskadi Murias. En el Giro sí han sido invitados los tres equipos italianos de la categoría porque el Total Direct Energie renunció a disputarlo.

El Arkea también intentó con el mismo objetivo entrar en el World Tour tras fichar a corredores del nivel de Nairo Quintana y Nacer Bouhanni, pero la UCI solo aceptó a 19 en una máxima categoría que además ha registrado importantes cambios en las plantillas. Ha habido fichajes muy importantes como el de Tom Dumoulin por un Jumbo Visma que se convierte en el rival del Ineos, que también se refuerza con Carapaz y Dennis a la espera de que se concrete el futuro de Amador tras firmar también antes con el Movistar.

El equipo navarro vive una revolución con la marcha de tres de sus cuatro líderes porque también Mikel Landa, como Pello Bilbao, ha fichado por el Bahrain para cubrir la marcha de Vincenzo Nibali al Trek. Para sustituirlos llega Enric Mas desde el Deceuninck junto a muchos corredores jóvenes. Dan Martin y Greipel han fichado por el Israel, Sam Bennett por Deceuninck, Philippe Gilbert y Degenkolb por Lotto, Zakarin y Trentin por el CCC, Viviani y Guillaume Martin por Cofidis, De la Cruz, Formolo y Richeze por UAE y Cort Nielsen por el UAE. Además el NTT, nuevo sponsor de Dimension Data, tiene la novedad de la vuelta de Bjarne Riis al World Tour como manager tras comprar su empresa Virtu Cycling una tercera parte del equipo sudafricano.

Fechas diferentes

El calendario también vivirá cambios con la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio del 24 de julio al 9 de agosto, lo que va a provocar que el Tour comience el 27 de junio, la Vuelta el 14 de agosto y la Clásica de Donostia sea el 25 de julio, fecha hasta este año reservada para la prueba de Ordizia, que se adelanta dos días y se correrá el 23.

La Euskal Herriko Itzulia coincidirá con la Semana Santa del 6 al 11 de abril y desaparece del World Tour el Tour de Turquía, que el año pasado había cambiado de fechas para buscar un hueco ese mes. La disputa de los Juegos obliga al Tour de Polonia a disputarse en pleno Tour y al Blinck Bank Tour a coincidir con la última semana de la Vuelta.

El mismo pelotón que desde mañana correrá el Tour Down Under disputó ayer el tradicional criterium Schwalbe Classic en Adelaida con victoria de Caleb Ewan (Lotto) por delante de los Cofidis Elia Viviani y Simone Consonni. Ruth Winder (Trek) puso fin a tres años de dominio de Amanda Spratt (Mitchelton), tercera, y se llevó ayer la general del Santos Women's Tour tras una última etapa ganada por Simona Frapporti (Bepink).

 

La Fundación y el Kern Pharma estrenan categoría

El número de profesionales vascos desciende a pesar del ascenso de la Fundación Euskadi a la segunda categoría y del nacimiento del Kern Pharma continental por la desgracia que supone la desaparición del Euskadi Murias, que deja sin equipo a cuatro vascos: Beñat Intxausti, Ander Barrenetxea, Sergio Rodríguez y Gotzon Udondo. Además Markel Irizar se retiró en agosto, Loic Chetout ha dejado el ciclismo tras no renovar con Cofidis y tres vascos que el año pasado corrieron en categoría continental como Josu Zabala, Mikel Ugarte y Oskar Malatsetxeberria no tienen por el momento equipo.

El número de vascos en el World Tour sube a doce al ascender Óscar Rodríguez, Alex Aranburu e Iñigo Elosegui, primero que pasa desde el campo amateur directamente desde la época del Euskaltel-Euskadi. Junto a ellos seguirán los hermanos Ion y Gorka Izagirre y Omar Fraile en el Astana, Mikel Landa y Pello Bilbao en Bahrain, Imanol Erviti en Movistar, Mikel Nieve en Mitchelton, Jonathan Castroviejo en Ineos y Víctor de la Parte en CCC.

En la segunda categoría correrán 21 vascos, catorce en la Fundación, seis en el Caja Rural y Romain Sicard en el Total Direct Energie. Kern Pharma evita un descenso mayor de profesionales vascos al incorporar a Enrique Sanz y Urko Berrade del Euskadi Murias y dar la opción de subir a Ibon Ruiz, Sergio Araiz y Jon Agirre. Junto a Elosegui, Iker Ballarin es el quinto vasco que pasa desde la categoría amateur al Euskadi. J.I.

Las plantillas de todos los equipos World Tour y todos los profesionales vascos en 2020

TEAM MOVISTAR

Siguen: Valverde, Erviti, Sepúlveda, Rojas, Soler, Oliveira, Arcas, Pedrero, Betancur, Carretero, Lluis Mas, Prades, Roelandts y Verona. Altas: Elosegui (Lizarte), Cataldo y Villella (Astana), Alba (Coldeportes), Cullaigh (Wiggins), Jorgenson (Ag2r), Hollmann (Katusha), Jacobs (Lotto s. 23), Enric Mas (Deceuninck), Mora (Caja Rural), Norsgaard (Riwal), Rubio (Vejus), Samitier (Murias) y Torres. Bajas: Landa y Valls (Bahrain), Nairo Quintana y Anacona (Arkea), Castrillo (Kern), Carapaz y ¿Amador? (Ineos), Sutterlin (Sunweb), Barbero (NTT), R. Fernández (Euskadi) y Bennati.

ISRAEL START UP NATION

Katusha: Biermans, Politt, Dowsett, Hollenstein, Navarro, Wurtz y Zabel. Israel: Badilatti, Barbier, Boivin, Brändle, Cataford, Cimolai, Einhorn, Goldstein, Hermans, Sagiv, Niv, Räim, Neilands, Renard y Van Asbroeck. Altas: Sutherland y Dan Martin (UAE), Greipel (Arkea), Hofstetter (Cofidis), McCabe (Floyds), Piccoli (Elevate), Schelling (Vorarlberg) y Vahtra (neo).

ASTANA PRO TEAM

Siguen: Ion y Gorka Izagirre, Fraile, Fuglsang, López, Lutsenko, De Vreese, Gruzdev, Fominykh, Luisle Sánchez, Bizhigitov, Zakharov, Gidich, Stalnov, Houle, Boaro, Bohórquez, Contreras, Gregaard, Kudus y Natarov. Altas: Aranburu (Caja), Rodríguez (Murias), Martinelli (Deceuninck), Felline (Trek), Pronskiy (Astana con.), Tejada (Medellín) y Vlasov (Gazprom). Bajas: Bilbao (Bahrain), Cataldo y Villella (Movistar), Zeits (Mitchelton), Cort Nielsen (Education First) Hirt (CCC) y Ballerini (Deceuninck).

TREK SEGAFREDO

Siguen: Bernard, Brambilla, Ciccone, Conci, Clarke, De Kort, Eg, Kirsh, López. Mollema, Mosca, Moschetti, Mullen, Pedersen, Porte, Quarterman, Reijnen, Skujins, Stuyven y Theuns. Altas: Vincenzo-Antonio Nibali (Bahrain), Elissonde (Ineos), Ries (Kometa), Liepins (Wallonie), Kamp (Riwal) y Simmons (neo). Bajas: Felline (Astana), Irizar y Stetina (retirados), Beppu (Nippo), Gogl (NTT), Degenkolb (Lotto), Frame y Pantano (sancionado por dopaje).

NTT PRO CYCLING

Siguen: Boasson Hagen, Dlamini, De Bod, Gasparotto, Gebreigzabhier, Gibbons, King, Kreuziger, Mäder, Meintjes, Nizzolo, O’Connor, Thompson, Tiller, Valgren, R. Van Rensburg, Wyss, Batistella y Sobrero. Altas: Barbero (Movistar), Campenaerts (Lotto), Walscheid (Sunweb), Pozzovivo (Baharain), Gogl (Trek), Dyball (Sapura), Carbel (Waoo), Stokbro (Riwal), Iribe (Shimano) y Sunderland (BridgeLane). Bajas: Davies y Cavendish (Baharain), Slagter (Vital), Vermote (Cofidis), Venter, Renshaw, J. Van Rensburg, Cummings, Eisel y Bak (retirados).

BORA HANSGROHE

Siguen: Peter y Juraj Sagan, Buchmann, Ackermann, Benedetti, Baska, Bodnar, Burghardt, Drucker, Gatto, Majka, Oss, Grobschartner, Konrad, McCarthy, Selig, Mühlberger, Poljanski, Postlberger, Schachmann, Schillinger y Schwarzmann. Altas: Schelling (SEG), Gamper (Tirol), Kämna (Sunweb), Fabbro (Katusha) y Laas (Illuminate). Bajas: Formolo (UAE), Bennett y Archbold (Deceuninck), Pfingsten (Jumbo), Kennaugh y König.

CCC TEAM

Siguen: Barta, Bevin, Cerny, De la Parte, De Marchi, Geschke, Gradek, Köch, Mareczko, Pauwels, Rosskopf, Sajnok, Schär, Van Avermaet, Van Hoecke, Van Hooydonck, Van Keirsbulck, Ventoso y Wisniowski. Altas: Trentin (Mitchelton), Zakarin y Kochetkov (Katusha), Hirt (Astana), Masnada (Androni), Valter, Malecki y Paluta (CCC c.) y Zimmermann (Tirol). Bajas: Antunes (W52), Bernas (Mazowsze), Owsian (Arkea), Zoidl (Felbermayr) y Ten Dam (retirado).

TEAM INEOS

Siguen: Froome, Thomas, Bernal, Castroviejo, Basso, Doull, Dunbar, Ganna, Goeghegan Hart, Golas, Sebastián Henao, Kiryienka, Knees, Kwiatkowski, Lawless, Moscon, Narváez, Puccio, Rowe, Sivakov, Van Baarle, Swift, Sosa y Stannard. Altas: Carapaz y ¿Amador? (Movistar), Dennis (Bahrain), Rivera (GW), Hayter y Rodríguez (neos). Bajas: De la Cruz (UAE), Elissonde (Trek), Poels (Bahrain), Halvorsen (E. First) y Rosa (Arkea).

EDUCATION FIRST PRO CYCLING

Siguen: Urán, Bennett, Bettiol, Caicedo, Carthy, Clarke, Craddock, Docker, Higuita, Hofland, Howes, Kangert, Langeveld, Martínez, Morton, Owen, Scully, Van den Berg, Van Garderen, Vanmarcke, Villalobos, Whelan y Woods. Altas: Halvorsen (Ineos), Keukeleire (Lotto), Bisseger (Swiss), Cort Nielsen (Astana), Guerreiro (Katusha), Rutsch (Kern Haus) y Powless (Jumbo). Bajas: Brown (Rally), McLay (Arkea), Modolo (Alpecin), Dombrowski (UAE), Phinney y Breschel (retirados).

GROUPAMA-FDJ

Siguen: Pinot, Démare, Gaudu, Küng, Armirail, Bonnet, Delage, Duchesne, Frankiny, Geniets, Guarnieri, Le Gac, Konovalovas, Ladagnous, Ludvigsson, Madouas, Molard, Reichenbach, Roux, Sarreau, Scotson, Seigle, Sinkeldam, Thomas y Vincent. Altas: Guglielmi y Brunel (Groupama continental) y Lienhard (IAM). Bajas: Morabito, Vaugrenard, Hoelgaard (UnoX) y Preidler (suspendido por dopaje).

AG2R-LA MONDIALE

Siguen: Bardet, Latour, Frank, Bidard, Bouchard, Chérel, Chevrier, Cosnefroy, Champoussin, Dillier, Domont, Duval, Gallopin, Gastauer, Geniez, Gougeard, Godon, Hänninen, Jauregui, O.Naesen, Paret Peintre, Peters, Vandenbergh, Venturini, Vuillermoz y Warbasse. Altas: L. Naesen (Lotto), Tanfield (Katusha) y Vendrame (Androni). Bajas: Denz (Sunweb), Bagdonas, Dumoulin y Dupont (retirados).

LOTTO SOUDAL

Siguen: Ewan, Wellens, Armée, De Buyst, De Gendt, Dewulf, Frison, Hagen, Hansen, Iversen, Kluge, Maes, Marczynski, Mertz, Thijssen, Van der Sande, Van Goethem, Van Moer, Vanhoucke y Wallays. Altas: Gilbert (Deceunink), Cras (Katusha), Degenkolb (Trek), Dibben y Holmes (Madison), Oldani (Kometa), Goossens y Vermeersch (Lotto s’23). Bajas: L. Naesen (Ag2r), Keukeleire (E. First), Campenaerts (NTT), Benoot (Sunweb), Wouters (Tartaletto), Monfort y Blythe (retirados) y Lambrecht (fallecido).

DECEUNINCK-QUICK STEP

Siguen: Alaphilippe, Asgreen, Cavagna, Declercq, Devenyns, Evenepoel, Morkov, Hodeg, Honoré, Jakobsen, Jungels, Keisse, Knox, Lampaert, Sénéchal, Serry y Stybar. Altas: Bennett y Archbold (Bora), Steels (Roompot), Ballerini (Astana), Garrison y Almeida (Hagens), Cattaneo (Androni), Bagioli (Colpack), Steimle (Voralberg), Van Lerberghe (Cofidis) y Vansevenant (neo). Bajas: Enric Mas (Movistar), Martinelli (Astana), Viviani y Sabatini (Cofidis), Richeze (UAE), Gilbert (Lotto), Capecchi (Bahrain) y Vakoc (Alpecin).

UAE TEAM EMIRATES

Siguen: Aru, Rui Costa, Ulissi, Bohli, Bystrom, Conti, Gaviria, Sergio Henao, Kristoff, Laengen, Marcato, Mirza, Molano, Muñoz, Ivo y Rui Oliveira, Philipsen, Troia, Pogacar, Polanc, Ravasi y Riabushenko. Altas: De la Cruz (Ineos), Ardila (EPM), Formolo (Bora), Dombrowski (E. First), Richeze (Deceuninck), Bjerg (Hagens), Covi (Colpack) y McNulty (Rally), Bajas: Sutherland y Dan Martin (Israel), Durasek (sancionado por dopaje), Petilli (Wanty), Consonni (Cofidis), Ferrari y Mori (retirados).

TEAM SUNWEB

Siguen: Kelderman, Asbjorn y Soren Kragh Andersen, Arndt, Bol, Eekhoff, Haga, Hamilton, Hindley, Hirschi, Kanter, Oomen, Matthews, Nieuwenhuis, Pedersen, Power, Roche, Salmon, Storer, Stork y Tusveld. Altas: Sutterlin (Movistar), Denz (Ag2r), Arensman y Dainese (SEG), Donovan (Wiggins), Benoot (Lotto). Gall (Sunweb c.) y Van Wilder (Lotto s’23). Bajas: Dumoulin (Jumbo), Kämna (Bora), Vervaeke (Alpecin), Bakelants (Wanty), Walscheid (NTT), Curvers y Fröhlinger (retirados).

TEAM BAHRAIN MCLAREN

Siguen: Arashiro, Bauhaus, Bole, Caruso, Collbrelli, Kai Feng, García Cortina, Haussler, Mohoric, Novak, Padun, Pernsteiner, Pibernik, Sieberg, Teuns, Tratnik y Williams. Altas: Bilbao (Astana), Landa y Valls (Movistar), Poels (Ineos), Battaglin y Haller (Katusha), Cavendish y Davies (NTT), Wright (CCC), Capecchi (Deceuninck), Inkelaaar (Groupama c.) y Buitrago (neo). Bajas: Vincenzo y Antonio Nibali (Trek), Dennis (Ineos), Pozzovivo (NTT), Garosio (Zabu), Wang, Koren (dopaje) y Agnoli.

TEAM JUMBO VISMA

Siguen: Roglic, Kruijswijk, Bennett, Kuss, De Plus, Bouwman, Eenkhoorn, Gesink, Groenewegen, Hofstede, Leezer, Martens, Lindeman, T. Martin, Roosen, Teunissen, Tolhoek, Van Aert, Van der Hoorn, Van Emden, Jansen, Vingegaard y Wynants. Altas: Dumoulin (Jumbo), Pfingsten (Bora). Harper (Bridgelane) y Foss (UnoX). Bajas: De Tier (Alpedin), Powless (E. First), D. Van Poppel (Wanty) y Olivier.

MITCHELTON-SCOTT

Siguen: Adam y Simon Yates, Haig, Chaves, Albasini (hasta Suiza), Nieve, Bewley, Bookwalter, Durbridge, Edmondson, Hepburn, Howson, Impey, Mezgec, Juul Jensen, Bauer, Hamilton, Meyer, Affini, Grmay, Schultz, Smith, Scotson y Stannard. Altas: Konychev (Dimension Data), Peak y Groves (SEG) y Zeits (Astana). Bajas: Trentin (CCC) y Hayman (retirado).

COFIDIS SOLUTION CRÉDITS

Siguen: Berhane, Claeys, Edet, Hansen, Jesús y José Herrada, Lafay, Laporte, Maté, Morin, Le Tunier, Lemoine, Mathis, Perez, Perichon, Rossetto, Touzé y Vanbilsen.

Altas: Viviani y Sabatini (Deceuninck), Consonni (UAE), Allegaert (Vlaanderen), Haas (Katusha), Barceló (Murias), Martin (Wanty), Vermote (NTT), Finé y A. Viviani. Bajas: Hofstetter (Israel), Atapuma (GW), Bouhanni (Arkea), Fortin (Felbermayr), Simon y Soupe (Total), Van Lerberghe (Deceuninck) y Chetout (retirado).

FUNDACIÓN EUSKADI

Plantilla: Juaristi, Peio Goikoetxea, Mikel Alonso, Diego López, Gotzon Martin, Azurmendi, Cuadrado, Jokin Aranburu, Iturria, Aristi, Bizkarra, Bravo, Irizar, Ballarin, Soto, Zhygunov, R. Fernández, Bou, Lobato y Angulo.

CAJA RURAL-SEGUROS RGA

Plantilla: Aberasturi, Lastra, Irisarri, Amezketa, Lazkano, Bagües, Aular, Calle, Cañellas, Cepeda, Cuadros, García, David González, Malucelli, S.R. Martin, Nicolau, Osorio, Cristian Rodríguez, Sáez, Serrano y Urbano. Más profesionales continentales vascos: Sicard (Total Direct Energie). Más continentales vascos: Enrique Sanz, Urko Berrade, Jon Agirre, Ibon Ruiz y Sergio Araiz (Kern Pharma).

 

Ana Usabiaga, campeona estatal de omnium

Ana Usabiaga se proclamó el sábado campeona de España de omnium en Palma de Mallorca por delante de su hermana Irene y Eukene Larrarte, campeona sub’23. Juanjo Lobato (Fundación Euskadi) ganó en categoría masculina.

 

Eli Iserbyt gana y Xabier Murias es 41º en Nommay

Xabier Murias fue 41º ayer en la prueba sub’23 de la Copa del Mundo de Nommay a 6:14 del ganador, el holandés Ryan Kamp. En la carrera élite Eli Iserbyt se impuso a Toon Aerts, que le aventaja en 41 puntos en la general.