GARA
BILBO

El administrador de La Naval intenta evitar la liquidación

La liquidación definitiva de La Naval podría producirse el 31 de enero si antes de esa fecha no llega ninguna oferta que haga viable su reapertura. Para intentar evitar que suceda esto, el administrador concursal intenta recabar apoyos para solicitar una nueva prórroga.

El administrador concursal de La Naval se ha comprometido a tratar de recabar el apoyo del Gobierno de Lakua a la ampliación del plazo para evitar la liquidación del astillero de Sestao, que concluye el próximo 31 de enero.

Este compromiso fue asumido en la reunión que mantuvo ayer con miembros del sindicato CAT, el portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, y el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los participantes en el encuentro.

En la reunión, el administrador se mostró a favor de pedir la prórroga más allá del 31 de enero, que por ahora es el último día para presentar ofertas por La Naval y, de esa forma, evitar su liquidación definitiva.

CAT, que durante una larga etapa ocupó la presidencia del comité de La Naval, tiene previsto presentar la petición esta misma semana ante el juzgado que gestiona el proceso concursal. Por su parte, el administrador, que ha logrado en dos ocasiones anteriores ampliar ese plazo, se comprometió a ponerse en contacto con el Gobierno de Iñigo Urkullu para que respalde la solicitud.

Desde Podemos, Rafael Mayoral reclamó a los gobiernos de Madrid –del que forma parte su formación política– y Lakua un compromiso con la «reapertura de La Naval».

Subrayó que la de ayer era su primera comparecencia como portavoz, y lo quiso hacer «comprometido con los problemas que tiene la gente trabajadora en el país». En ese contexto enmarcó «una cuestión fundamental» como la situación de La Naval, en la que se están «jugando muchas cosas».

Para Podemos «es viable»

Señaló que es necesario obtener la prórroga para poder «conseguir una viabilidad industrial que, en este momento, es central y clave para la reactivación de la Margen Izquierda». Afirmó que por eso habían decidido acompañar a los trabajadores de La Naval a la reunión con el administrador concursal.

«Hacemos una llamada pública y creemos que es importante en este momento un pronunciamiento claro, tanto desde el Ministerio de Industria como desde la Consejería, de que ambas administraciones –y sería muy interesante que la Diputación también lo pudiera hacer– para poder conseguir la reapertura», añadió Mayoral.

«Tiene que haber un compromiso de las administraciones al juzgado de que todas las administraciones están comprometidas para conseguir esa reapertura», incidió. «Creemos que eso es perfectamente viable, cuando hablemos de gobernabilidad; eso es meter en la agenda política los intereses de la gente trabajadora de este país, reactivar la actividad industrial y conseguir la creación de empleo. Hay una cuestión prioritaria y es que el proceso de desindustrialización de la Margen Izquierda está afectando de forma grave».