Natxo MATXIN
OSASUNA

Arrasate actúa para evitar un ridículo copero muy cercano

El triple cambio a falta de media hora, con la entrada de tres titulares –Vidal, Darko y Ávila–, resucitó a un equipo que naufragaba hasta ese momento para empatar la eliminatoria en el último cuarto de hora y desequilibrarla de manera definitiva en la prórroga.

RECREATIVO 2

OSASUNA 3


Los titulares, una vez más, tuvieron que salir al rescate de un Osasuna que caminaba hacia el ridículo a falta de un cuarto de hora. Y es que hasta ese momento, el Recreativo, que acabó fundido, le estaba sacando los colores en fe y estrategia a una escuadra navarra irreconocible en todas sus líneas. La mano de Jagoba Arrasate volvió de nuevo a traer consigo una remontada que bien pocos esperaban.

La desastrosa primera parte no podía traer nada bueno, de ahí que no resultase extraño que los rojillos se fuesen al descanso vacunados por partida doble. Y no es que el Recreativo no avisase. Antes del primer cuarto de hora los locales ya fabricaron tres ocasiones y un gol ante la endeble actitud defensiva del conjunto visitante.

El balón parado fue toda una pesadilla en esos 45 minutos, con una zaga de mantequilla, incapaz de superar en el juego aéreo a su rival y ni siquiera de sacar los balones con contundencia. Esa falta de resolución en los duelos dentro del área propia derivó en una pelota suelta que Morcillo envió al fondo de las redes para subir el sorpresivo 1-0 al electrónico.

Último cuarto de hora

Buscó reaccionar Osasuna, pero ningún jugador era capaz de dar un pase con criterio, ni los delanteros de moverse con sentido. Un chut lejano de Iñigo Pérez fue lo más reseñable, hasta que llegó un nuevo lance descontrolado al filo del receso que propició otro saque de esquina y un nuevo descalabro defensivo, con fallo generalizado y un autogol de Roncaglia para completar la hecatombe.

Solo los cambios del técnico de Berriatua –táctico y de futbolistas– superada la media hora evitaron el esperpento copero. A raíz de la entrada en el campo del triple cambio formado por Nacho Vidal, Darko y Ávila, estos dos últimos autores de sendos goles, se produjo el milagro del empate en un último cuarto de hora eléctrico y no exento de polémica.

Como el penalti que no se le señaló a Cardona o la más que probable falta del Chimy en el 2-2, pero que subió al luminoso y derivó en una prórroga, a la que llegó Osasuna con mayor carga de oxígeno, si bien pudo caer de un lado u otro, con el chut de Kike Barja que desvió Lázaro o la buena colocación de Juan Pérez para impedir la diana de Chuli.

Finalmente, decidió la calidad de un Iñigo Pérez, que rindió de menos a más, con una pelota que el centrocampista txantreano colocó en la escuadra con maestría.

Archanco admite que se pagó al Betis por ganar

La principal novedad en la primera sesión de declaraciones de los imputados llegó de la mano del expresidente Miguel Archanco, quien reconoció que se pagaron 400.000 euros a jugadores del Betis por vencer al Valladolid, un incentivo económico que, a día de hoy, no está muy claro si es o no constitutivo de delito.

Por contra, negó cualquier participación en amaños de partidos mediante el abono de cantidades económicas a otros clubes, con el objetivo de que estos se dejasen ganar. Asimismo, adjudicó al exgerente Ángel Vizcay gran parte de la responsabilidad en la salida de dinero en metálico de la entidad rojilla sin justificación.

Por su parte, este último negó competencias en la contabilidad de Osasuna –fue gerente durante 24 años– y se reafirmó en sus declaraciones anteriores, en el sentido de que la junta directiva presidida por Archanco decidió destinar dinero a la compra de encuentros.N.M.