Oihane LARRETXEA
GETARIA

La persona tras el nombre

Se cumplen 125 años del nacimiento de Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los grandes creadores de la alta costura. El aniversario sirve al museo de Getaria para hacer más presente a la persona tras el nombre, eje sobre el que girará la programación de este 2020, presentada ayer. La aproximación a su figura será a través de dos exposiciones y un congreso internacional para estudiarlo de forma académica y reflexionar sobre el valor patrimonial de su obra.

Cuentan que Cristóbal Balenciaga, nacido el 21 de enero de hace 125 años en Getaria, no se exponía ante los medios de comunicación ni se prodigaba en los actos que formaban parte de la vida social, artística e intelectual del París de las décadas centrales del pasado siglo. Cuentan, también, quienes tuvieron la suerte de tener con él un trato cercano y de confianza, que era estricto pero atento, serio en el trabajo pero relajado y, sobre todo, generoso.

«En contra de lo que fue él, del silencio y la no visibilidad que durante su vida propugnó, hemos pensado que teníamos que poner un punto de luz sobre su persona», explicó Igor Uria, director de colecciones del museo.

Se ha publicado y estudiado mucho sobre Balenciaga y, sin embargo, aún quedan preguntas que responder y aspectos en su carrera profesional por esclarecer. Lo mismo ocurre con su persona. Precisamente, el museo que dirige Miren Vives detalló ayer en rueda de prensa que la programación de este 2020 persigue despejar todas estas lagunas. Al menos algunas de ellas.

Según desveló, se ha propuesto una fórmula mixta en este año que se conmemora el 125º aniversario de su nacimiento. La interpretación de su obra y legado a través de dos exposiciones y la investigación con la celebración del I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga los días 1 y 2 de octubre. De forma complementaria, además, se ha ampliado la oferta formativa para los profesionales vinculados a la moda.

Dos exposiciones

El museo cerraba ayer sus puertas para reabrirlas el próximo 29 de febrero con la nueva exposición. Se trata de la tercera y última entrega de la serie “Moda y Patrimonio” y que lleva por título “Cristóbal”. Toda una declaración de intenciones. Se pondrá el foco en el propio creador y la huella que como persona ha dejado tras de sí a través de diversos objetos que le pertenecieron. También se podrá ver correspondencia privada, o prendas de vestir que den una pista sobre su persona, sus gustos, sus apegos…

Uria, comisario, aclaró que «se trata de destacar el quién» y preguntarnos a través de los objetos expuestos quién fue. «La importancia de la no presencia y del silencio eran su seña de identidad. No pretendemos realizar una semblanza, sino una evocación del hombre que siempre se mantuvo en la sombra, detrás de la cortina, refugiado en los talleres, en la ejecución de las ideas, en el silencio de la creación, y tal vez preguntarnos por qué esos objetos han llegado hasta nosotros, y qué es lo que nos cuentan de él», señaló.

La primera muestra se podrá visitar hasta el 22 de junio. A partir de entonces se volverá a abrir un paréntesis para preparar la segunda, que acogerá la colección Balenciaga del diseñador Azzedine Alaïa. El diseñador tunecino era un apasionado de la moda de las décadas de los 30 y 50 y acumuló infinidad de piezas de los más grandes, entre ellos, claro, Balenciaga.

Se trata de una exposición inédita bajo la dirección del reconocido comisario de moda Olivier Saillard. Unas 80 piezas de ambos modistos, de los archivos Alaïa, dialogarán por primera vez «mostrando un sorprendente número de elementos compartidos». Procedente de una muestra de París, llegará a Getaria el 15 de julio en una propuesta ampliada donde se mostrarán 120 modelos inéditos. Se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

El germen de esta muestra fue una conversación entre Hubert de Givenchy, que fue presidente fundador de la Fundación Balenciaga, y Alaïa, uno de los más «ávidos» coleccionistas privados de vestuario del modisto guipuzcoano.

Investigar su legado

El postre llega en forma de congreso. El I Congreso Internacional Balenciaga de investigación estará dirigido al mundo académico con la intención de incentivar nuevas interpretaciones y datos en torno a su persona, el contexto y la obra del creador. Los resultados se recogerán en una publicación de difusión científica.

Según avanzó Uria, se recibirán trabajos y propuestas de investigación innovadoras y de calidad sobre su figura y legado y un equipo especializado, compuesto por estudiosos y expertas de la obra de Cristóbal Balenciaga, se ocupará de valorarlas. Entre ellas estarán la anterior responsable de colecciones del museo y actual directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, y la exdirectora de este centro parisino Catherine Join-Diéterle. Gaspard de Massé, responsable del archivo Balenciaga de París; Lesley E. Miller, conservadora jefe del Victoria & Albert Museum de Londres y Valerie Steele, directora del Fashion Institute of Technology de Nueva York también formarán parte del comité.

Vuelta a la alta costura

El anuncio de la nueva programación ocurría apenas un día después de que la firma Balenciaga anunciase que compaginará, a partir de julio, la presentación de sus colecciones prêt-à-porter con las de alta costura, que permanecían cerradas desde que Cristóbal Balenciaga clausuró su estudio en 1968.

«Pensaba en ello desde mi llegada a Balenciaga en 2015. Para mí era una de mis misiones como diseñador de esta casa, pero había otras prioridades en la estrategia general, como consolidar el prêt-à-porter», declaró el diseñador actual de la firma, el georgiano Demna Gvasalia, en el diario “Le Figaro”.