Iñaki IRIONDO
gasteiz

Las bases de EH Bildu pueden tener su candidatura a lehendakari el 3 de febrero

EH Bildu proclamará a su candidato o candidata a lehendakari el 3 de febrero en caso de que haya una única candidatura. Si hubiera más de una, habrá elecciones del 14 al 16 de febrero, y la proclamación se haría el 17 de febrero.

EH Bildu ha decidido dividir en dos fases la elección de sus candidatos a los comicios autonómicos de la CAV. Según explicó ayer Marian Beitialarrangoitia, en una primera votación se elegirá la candidatura a lehendakari. El plazo interno para proponer nombres se abrió el 20 de enero y durará hasta el 2 de febrero. En caso de que no hubiera más que una candidatura, esa persona será proclamada el 3 de febrero de forma automática.

Para optar a la candidatura hay que ser bilkide o que la Comisión Electoral compruebe la compatibilidad entre su ideario y trayectoria con EH Bildu. Deberá presentar 20 avales. Habrá de acreditar el perfil de euskara suficiente. Las candidaturas podrán presentarse por sí mismas o lo puede hacer también la Comisión Electoral, la Mesa Política de Hegoalde, los partidos con presencia en la CAE y toda persona inscrita en el censo.

Si hay más de una candidatura, se organizará una campaña electoral entre el 4 y el 13 de febrero. El reglamento interno aprobado abre la posibilidad de que si los distintos candidatos y candidatas están de acuerdo se podrá organizar un debate entre ellos durante la campaña electoral. La votación se realizará de forma telemática los días 14, 15 y 16 de febrero, y la proclamación se hará el 17.

Arnaldo Otegi

Preguntada por Arnaldo Otegi, que siempre aparece en la lista de posibles candidatos a lehendakari por EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia explicó que ya se sabe cuál es su situación jurídica y la opinión de la formación sobre ello. Arnaldo Otegi se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cargo público hasta el 28 de febrero de 2021 por su condena por el “caso Bateragune”. Pese a que el Tribunal de Estrasburgo determinó que aquel no fue un juicio justo, la inhabilitación se mantiene. Ha sido recurrida por dos vías al Tribunal Constitucional, que todavía no ha resuelto el caso.

Beitialarrangoitia afirmó que EH Bildu no tomará ninguna decisión condicionada por esta cuestión jurídica y que elegirá a «la persona que mejor responda a la ciudadanía vasca». Añadió que la coalición es «alternativa de gobierno» y aspira a salir de las elecciones «con la mayor fuerza posible». «Las decisiones se tomarán para responder a esos retos», concluyó.

Candidaturas por territorios

La elaboración de las listas de candidatos por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa comenzará ese mismo 17 febrero y hasta el 1 de marzo se podrán presentar nombres.

Entre los días 2 y 4 se comprobarán los datos y se elaborarán las planchas. Las candidaturas validadas se darán a conocer el 5 de marzo, entre el 6 y el 8 se producirán las votaciones y el 9 de marzo se proclamarán y darán a conocer las tres listas, una por cada territorio.

 

Cronología

hasta el 2 de febrero

Recepción de candidaturas a lehendakari de la CAV.

3 de febrero

Si hubiera una única candidatura, proclamación.

14 al 16 de febrero

Elección por vía telemática entre las bases de EH Bildu.

17 de febrero

Proclamación de la candidatura que más votos obtenga.

hasta el 1 de marzo

Recepción de las propuestas para integrar las listas de cada territorio.

5 de marzo

Publicación de las listas validadas a través de los cauces internos.

6 al 8 de marzo

Votación de las listas de cada territorio.

9 de marzo

Proclamación de las tres candidaturas correspondientes a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.