Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.600 puntos

Nueva sesión a la baja del Ibex, la tercera consecutiva, que le hace perder los 9.600 puntos. Las leves subidas en los mercados bursátiles de Asia, después de sufrir en la víspera por el miedo a la expansión del coronavirus, anticipaba una reacción en Europa. Y algo de eso hubo, al menos al principio de las negociaciones, con todos los índices en zona de ganancias. Posteriormente, todos se fueron deslizando hacia las pérdidas, a pesar de que Wall Street enfilaba el camino hacia la renovación de sus máximos históricos desde la apertura y las informaciones sobre el virus eran menos alarmistas gracias a la intervención activa de las autoridades chinas.

El Ibex cedió un 0,39% al final de la sesión, y hoy comenzará con 9.537,90 puntos. En el resto de índices europeos también se impusieron las pérdidas. Fráncfort cayó un 0,30%; Londres, un 0,51%; París, un 0,58%; y Milán, un 0,58%.

Las bolsas europeas, más allá de las noticias de China, estuvieron pendientes de Italia, donde Luigi di Maio anunció el abandono de su liderazgo en el Movimiento 5 Estrellas, aunque permanecerá como ministro de Exteriores. Dada la fragilidad del ejecutivo italiano, los analistas ven posibles efectos negativos en su funcionamiento, y avisan de un nuevo conflicto en el seno del propio partido.

En el Ibex, las mayores pérdidas eran para MásMóvil y Ence, con recortes superiores al 3%, mientras que Cellnex (+2,15%) y Acciona (+1,10%) acabaron al frente de los ganadores. Los bancos, a excepción de Sabadell (+0,64%), repitieron sus cierres negativos. BBVA cedió un 1,05%; Santander, un 1,13%: y Bankinter, que hoy presenta resultados, un 1,33%. Entre los pesos pesados, solo Iberdrola (+0,32%) terminó al alza, frente a Repsol (-1,27%), el más penalizado.