GARA
berlín

Alemania prohíbe el grupo neonazi Combat 18

El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, prohibió y disolvió ayer el grupo neonazi Combat 18, organización activa desde los 90 y con la que se vincula al presunto autor de la muerte de un político.

La orden de prohibición se comunicó tras los registros realizados en paralelo en Brandeburgo, Hesse, Mecklemburgo- Antepomerania, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Turingia. Entre los registros realizados estaba el domicilio del líder del grupo, Stanley Röske, fichado como radical extremadamente violento y que presuntamente dirige entrenamientos de neonazis en la República Checa.

«La prohibición de hoy –por ayer– es un claro mensaje de que el extremismo de derechas y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad», declaró Seehofer, quien manifestó que son «una amenaza considerable» para la sociedad liberal.

La muerte en junio de 2019 de Walter Lübcke, un político de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), amenazado por la ultraderecha por su defensa de la acogida de refugiados, encendió todas las alarmas en Alemania, donde se han multiplicado los ataques e intimidación de políticos locales y del Bundestag.

Tanto la coalición de Angela Merkel como la oposición verde e izquierdista ven a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la tercera fuerza del país, como responsable del clima de odio hacia los políticos.

La organización prohibida es una «asociación neonazi, racista y xenófoba», que «en su finalidad presenta una afinidad con el nacionalsocialismo», precisa el comunicado oficial. La cifra que acompaña a su nombre remite a las letras 1 y 18 del alfabeto –A, por Adolf, y H, por Hitler–.

El grupo está emparentado con el británico Blood and Honour, fundado en 1992 y prohibido, que ejerce entre la extrema derecha internacional un rol de modelo y es venerado como símbolo de un extremismo derechista violento.

Con esta ya ascienden a 18 las prohibiciones de grupos ultraderechistas por parte de un ministro del Interior, la última en marzo de 2016 contra los Weisse Wölfe Terrorcrew (Equipo Terrorista de los Lobos Blancos).