GARA
NUEVA DELHI

Bolsonaro y Modi hacen gala de su buena sintonía en su cita en India

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dos exponentes del conservadurismo y del liberalismo económico, se verán hoy las caras en Nueva Delhi, donde mostrarán por todo lo alto de su buena sintonía. Mañana, el mandatario ultraderechista brasileño será el principal invitado del 71 Día de la República india. Con este viaje, buscan aumentar las inversiones indias en Brasil y fortalecer los intercambios comerciales.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó ayer a India como invitado estrella del 71 Día de la República india que se celebra mañana, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución. Ambos líderes estarán en el blanco de todas las miradas por sus semejanzas en el plano económico y político.

Criticado por sus declaraciones racistas y homófobas, el ultraderechista ocupará un puesto de honor junto a Modi en la tradicional muestra de músculo militar que supone el punto álgido del Día de la República, en el marco de una visita oficial de cuatro días en la que está acompañado por siete ministros.

«Modi ha jugado la carta de la religión donde Bolsonaro jugó la carta racial», remarcó a Efe el analista Niranjan Sahoo, del centro Observer Research Foundation (ORF, en inglés).

Desde su llegada al poder se han multiplicado las voces que acusan a Bolsonaro de genocidio contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía, la última de ellas con la firma de una carta por parte de 45 líderes de etnias indígenas la pasada semana.

Modi mantiene también un amplio historial de acusaciones por discriminar a los musulmanes. Desde que llegó al poder los ataques contra los miembros de esta religión se han multiplicado, en especial los llevados a cabo por los autodenominados defensores de las vacas que buscan evitar el consumo de estos animales, considerados sagrados en India, organizando en ocasiones linchamientos.

Desde hace semanas se enfrenta a una ola de protestas, en las que han muerto al menos 25 personas, por una enmienda legal aprobada recientemente que busca dar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos pero excluye a los musulmanes.

La sintonía entre ambos líderes es más que evidente. La última vez que se encontraron fue en la XI Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tuvo lugar en noviembre en la capital brasileña.

El avión de Bolsonaro, que viajó acompañado por su esposa Michelle Bolsonaro y una de sus hijas, aterrizó ayer en la base aérea de Palam de la capital india, donde fue recibido por el viceministro de Exteriores, V. Muraleedharan. Su agenda oficial comenzará hoy con la recepción oficial en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhawan y la tradicional ofrenda floral que todos los mandatarios extranjeros realizan al llegar al país asiático en el memorial de Mahatma Gandhi, padre de la nación.

Antes de ello mantendrá un primer encuentro con el titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, y una primera reunión bilateral con Modi, que se desarrollará primero entre los dos mandatarios y después se ampliará con varios ministros, siete de ellos del Gabinete de Bolsonaro. Después, Modi y Bolsonaro realizarán una declaración conjunta a la prensa. También será recibido por el jefe de Estado, Ram Nath Kovind.

El lunes abrirá el Foro de Negocios India-Brasil, en el que participarán autoridades y empresarios de ambos países, que durante esta visita esperan firmar al menos quince acuerdos, principalmente económicos, entre ellos un acuerdo de inversiones y dos acuerdos para facilitar el intercambio de petróleo y gas y biocombustibles.

Ese mismo día y antes de regresar a Brasilia, Bolsonaro realizará una rápida visita a la histórica ciudad de Agra, en la que se encuentra el Taj Mahal.

Uno de los intereses principales del gigante latinoamericano es ampliar la presencia de inversiones indias en el mercado energético brasileño, para lo que esperan firmar un acuerdo que facilite las inversiones.

«Cuando se trata de energía, Brasil e India están destinados a trabajar juntos y hay varias oportunidades de inversión, cooperación y comerciales que compartimos», manifestó el ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, quien indicó que ambos países sellarán dos acuerdos sobre el intercambio de petróleo y gas y sobre bioenergía y minería.

Brasil quiere aumentar sus ventas de crudo a India y convertirse en un «socio confiable» del país asiático.

Indígenas denunciarán al presidente brasileño

Diferentes organizaciones indígenas denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el presidente de Brasil afirmara que cada vez más «el indio es un ser humano» como los blancos. La denuncia será presentada ante la Justicia por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina diversas organizaciones, según anunció ayer a través de Twitter su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara, que fue candidata a la Vicepresidencia en 2018 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). «¡Exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!», exclamó.

Guajajara reaccionó así a las palabras de Bolsonaro, quien dijo que «el indio es cada vez más un ser humano como nosotros. Vamos a hacer que el indio se integre en la sociedad y sea dueño de su tierra indígena». Bolsonaro quiere legalizar la minería artesanal en tierras indígenas, protegidas por ley.GARA