GARA
BAGDAD

«Marcha de un millón» de iraquíes contra la presencia militar estadounidense

El movimiento liderado por el clérigo chií Moqtada al-Sadr sacó ayer a sus fieles a las calles de Bagdad en una marcha multitudinaria para exigir la retirada militar de EEUU. Cientos de miles de iraquíes participaron en la «marcha de un millón de hombres», que se desarrolló sin incidentes. El astuto político, quien hasta la muerte del general iraní Qasem Suleimani apoyaba las protestas contra el Gobierno y su dependencia respecto a Teherán que sacuden desde hace meses el centro y sur mayoritariamente chií del país, se pone ahora en primera fila y reivindica su historial de resistencia a la ocupación estadounidense.

El representante de la Autoridad Religiosa Suprema de Irak, Sayid Ahmed al-Safi, instó a la formación inmediata de un nuevo Gobierno como un paso esencial para resolver la actual crisis política, tras tres semanas de protestas que han dejado ya más de 400 muertos. Ayer en una nueva manifestación antigubernamental celebrada horas después de la convocada por Moqtada Al-Sadr, murieron otras dos personas.

Tres franceses desaparecidos

Por otro lado, la ONG francesa SOS Chrétiens d'Orient informó de la desaparición de cuatro «experimentados» colaboradores, tres franceses y un iraquí, en las inmediaciones de la Embajada francesa, adonde acudieron a realizar unos trámites administrativos.