Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Rosa y Lander Martínez se presentan como tándem

Rosa Martínez y Lander Martínez se presentan como tándem a las primarias de Podemos. La primera aspira a ser candidata a lehendakari, y el segundo confirmaría su liderazgo interno.

El sector oficial de Podemos propone a Rosa Martínez en las primarias para la elección de la candidata a lehendakari dentro de la formación morada. La candidatura se ha presentado oficialmente como un tándem junto a Lander Martínez, lo que calificaron como una «fórmula innovadora», de «cooperación» y de «liderazgo compartido» por sus protagonistas. Al ser preguntados sobre qué rol ocuparía cada cual en ese tándem, Rosa Martínez respondió que ella será «la portavoz del grupo parlamentario» mientras que Lander tiene «un perfil político de liderazgo reconocido».

Una de las razones para presentarse en tándem podría ser también lingüística. Lander Martínez hizo su intervención en euskara y castellano, mientras que Rosa Martínez habló únicamente en la segunda lengua. En su perfil en redes, Rosa Martínez dice tener un nivel medio de euskara que trata de perfeccionar en su día a día, sobre todo de la mano de sus hijos. Preguntada sobre si asistirá ella a los debates en los medios euskaldunes, reconoció que todavía no se siente capacitada para ello, aunque aspira a poder estarlo algún día. Apuntó que no tiene «ni mayores ni menores dificultades que quienes han empezado el aprendizaje del euskara como adultos».

Derecha sin candidatos

De momento, son los partidos de la derecha unionista los únicos que todavía no han dado pistas sobre sus candidatos. Alfonso Alonso, del PP, está a la espera de ser confirmado por la dirección de Madrid.

Vox, que con los votos de las estatales podría tener un escaño por Araba, todavía no se ha manifestado.