Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex alcanza los 9.800 puntos

La fiesta en las bolsas no frena. La nueva subida del Ibex, la cuarta consecutiva, le llevó a superar los 9.800 puntos y cerrar en máximos desde julio de 2018. Las buenas noticias sobre los adelantos en el tratamiento del coronavirus de los días pasados se ha convertido en una base de despegue alcista global. Ayer, además, se añadían nuevos factores positivos, más allá de las medidas de Pekín en los ámbitos sanitario y financiero o la rápida recuperación de las bolsas asiáticas. El Gobierno chino reducirá el porcentaje de los aranceles a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares a partir del próximo 14 de febrero. Este gesto de Pekín alimenta la esperanza de cara al inicio de las negociaciones que podrían terminar con la guerra comercial.

El Ibex abrirá hoy con 9.811,30 puntos, tras anotarse un 0,96%. También se registraron alzas notables en Londres (+0,57%), París (+0,85%) y Fráncfort (+0,72%). En Nueva York, sus tres índices principales conquistaban nuevos máximos históricos antes del cierre de los mercados europeos. La superación del juicio político en el Senado por parte de Donald Trump, así como los buenos datos de desempleo semanal y productividad, estimulaban las compras.

En el Ibex, la gran estrella fue ArcelorMittal (+10,90%), que presentó una pérdida de 2.230 millones de euros en 2019, frente a la ganancia de 4.680 millones del año anterior. Los inversores aplaudieron la mejoría en la previsión de la demanda. BBVA (+3,51%) y Caixabank (+2,71%) completaron el podio de los ganadores. Entre los perdedores, sobresalía Siemens Gamesa (con -6,90%), que rompía una racha positiva de cinco sesiones posterior al derrumbe del 9% por sus malos resultados del primer trimestre fiscal.