Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 4,73% semanal

El Ibex no pudo alargar su racha positiva en la jornada de ayer, pero sí logró mantenerse sin ceder posiciones pese a las leves caídas del resto de índices europeos y del otro lado del Atlántico. Terminó plano al cerrar con 9.811 puntos. En la semana, la mejor desde diciembre de 2016, se anotaba un 4,73%, equivalente a 443 puntos, mientras avanza un 2,74% en lo que va de año.

Las subidas de las jornadas precedentes dieron paso ayer a una levísima toma de beneficios en Europa, que no llegó a reflejarse en el cierre del Ibex. Las noticias volvieron a ser positivas en EEUU, donde la creación de empleo sigue fuerte. En enero se contabilizaron 225.000 nuevas nóminas, muchas más de las 165.000 previstas por los expertos. Ahora bien, la tasa de desempleo subía en enero una décima, hasta el 3,6%, debido al aumento de las personas que buscan un puesto de trabajo.

Por otro lado, los inversores siguen teniendo presente la evolución del coronavirus y sus efectos en la economía china. Aunque aplaudieron durante la semana los avances para su curación, se mantienen expectantes sobre su impacto en el crecimiento y las exportaciones.

Las bolsas europeas terminaron con pequeños descensos. Fráncfort bajó un 0,45%; París, un 0,14%; y Londres, un 0,51%. En Wall Street, tras los máximos históricos del jueves, también mandaban las ventas una hora después del cierre en Europa, aunque por estrecho margen.

En el Ibex, los mejores fueron Colonial (+2,66%) y ArcelorMittal (+2,57%). Por detrás terminó BBVA (+2,49%), que parece ajeno a las consecuencias del complicado “caso Villarejo”. En la semana sube un 12%. En el lado de las pérdidas, Cie Automotive (-2,59%), Acerinox (-2,34%) y Siemens Gamesa (-2,09%) sufrieron los peores balances.