Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se aferra a los 9.800 puntos

El Ibex se aferró con éxito al nivel de los 9.800 puntos, que estuvieron en peligro durante toda la sesión por la falta de nuevos alicientes para sostener el alza de la semana pasada. La expansión del coronavirus, además, sigue siendo un factor negativo para los mercados, a pesar de la vuelta a la actividad industrial en China después del parón por la festividad del año nuevo y la prórroga decretada por el Gobierno para evitar los contagios. De todos modos, muchas compañías importantes han decidido no retomar todavía la actividad y otras han optado por el trabajo en casa de sus empleados con el fin de no correr riesgos. También se están viendo afectados eventos internacionales, como el Mobile World Congress de Barcelona, por las renuncia de grandes compañías que quieren evitar posibles contagios de sus empleados, socios, visitantes y clientes.

El Ibex terminó con 9.816 puntos, tras arañar un 0,05%. Marcó un mínimo intradiario de 9.773 puntos en la primera hora. En el resto de Europa, por el contrario, se impusieron leves tomas de beneficios. París recortaba un 0,23%; Fráncfort, un 0,15%; y Londres, un 0,27%. En Wall Street, tras una apertura en negativo, ganaban las compras una hora después del cierre en Europa. Para ese momento, el Nasdaq Composite había alcanzado un nuevo techo histórico con 9.588 puntos.

En el Ibex, los mejores fueron Viscofan (+1,72%), Ence (+1,10%) e Iberdrola (+1,02%). En el otro lado, Bankia (-1,375), Repsol (con -1,29%) y Naturgy (-1,13%) sufrieron las mayores pérdidas. Dentro del sector bancario, BBVA se anotaba un 0,29%. Después del cierre de las negociaciones se informó de que su presidente, Carlos Torres, procederá a renovar el consejo de administración en el mes de marzo.