GARA
barcelona

Jordi Cuixart, el primero de los presos del 1-O en salir de la cárcel

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de dos años, salió de la cárcel de Lledoners ayer para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona). Al llegar a la empresa que dirige, fue recibido por sus trabajadores con aplausos y abrazos. «Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho», respondió al recibimiento.

«El compromiso empresarial también es compromiso social (...) A seguir luchando para tirar adelante la empresa y trabajar por la libertad y la amnistía», añadió el preso político catalán.

Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media para ejercer un empleo y voluntariado, acogiéndose al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya autorizó el pasado martes el permiso, a pesar de la negativa de la Fiscalía, que argumentaba «ausencia de arrepentimiento».

Igualmente, el exconseller Joaquim Forn podrá salir de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar, y la exconsellera Dolors Bassa también podrá salir del centro de Puig de les Basses entre semana para cuidar de un familiar. Ya son cinco de los nueve presos del 1-O los que han accedido a esta flexibilización, con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell.