Ion SALGADO
GASTEIZ

Los pensionistas buscan que los partidos se pronuncien en campaña

La Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria se reunió ayer en Gasteiz, donde anunció que propondrá una mesa redonda a los partidos para conocer sus posiciones.

La Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria pedirá «una mesa redonda con todos los partidos políticos» de la CAV durante la campaña electoral para conocer sus propuestas sobre las reivindicaciones de este colectivo.

Así lo anunció ayer el portavoz de lo pensionistas alaveses, Juan Antonio Armentia, que incidió en que su intención es presionar a las formaciones políticas antes de los comicios del 5 de abril para que se posicionen en asuntos tales como «establecer la pensión mínima en 1.080 euros mensuales, lograr un salario mínimo profesional de 1.200 euros, incrementar las pensiones mínimas al menos en un 3%, implantar medidas para erradicar la brecha de género y derogar los aspectos más regresivos de la reforma de las pensiones».

Además, la Coordinadora de Pensionistas de Hego Euskal Herria, que celebró este jueves una reunión en Gasteiz, señaló que «por tercera vez» solicitarán un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu.

«Hasta el momento nos ha remitido a hablar con la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal», explicó Armentia, quien avanzó que, si no reciben contestación positiva por parte del inquilino de Ajuria Enea, se concentrarán ante la sede de Lehendakaritza.

La coordinadora también ha enviado cartas a todos los grupos parlamentarios, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, para exigirles que respondan a sus peticiones.

Movilización en Madrid

En este sentido, Armentia informó de que han recibido la contestación de un grupo parlamentario y adelantó que «una comisión de pensionistas vascos se desplazará a Madrid a finales de febrero para realizar una concentración ante el Parlamento y reunirse con el movimiento de pensionistas de Madrid».

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Xabier Isasa, comentó que seguirán «manifestándose todos los lunes» y mostró su satisfacción por «la respuesta de la calle» a la huelga general del pasado 30 de enero.

Subrayó que esta movilización social y sindical «ha conseguido poner las prioridades de los pensionistas en la agenda social», y criticó «las trabas que el poder político, empresarial y financiero» pusieron a la huelga «con argumentos falsos».

Cabe señalar que los pensionistas jugaron un papel muy relevante en las manifestaciones que se desarrollaron durante la jornada de huelga convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

«Conseguir la implicación de los agentes sociales y sindicales ha sido fundamental, y por ello queremos mostrar nuestro reconocimiento a las aportaciones de todo tipo de quienes se han sumado a la movilización y han convocado la huelga general», indicaron ayer.