GARA
Érfurt

Dimite el líder de la CDU de Merkel en el estado de Turingia

El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana del estado de Turingia, Mike Mohring, dimitió ayer, tras la tormenta desatada por la elección como ministro presidente de ese land de un político liberal con los votos de la ultraderecha y del partido de la canciller, Angela Merkel.

Mohring anunció su dimisión con el propósito de «facilitar la recuperación» de su partido, tras la sacudida provocada por la ruptura, de facto, del cordón sanitario establecido en Alemania en torno a la extrema derecha. El voto de la CDU contravenía la resolución federal del partido de Merkel de no cooperar, directa o indirectamente, con la ultraderecha.

La dimisión de Mohring siguió a la renuncia a la Presidencia de la CDU –y su designación como candidata a la Cancillería– de Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida sucesora de Merkel al frente del partido en 2018.

El detonante de la crisis fue la elección de Thomas Kemmerich como nuevo jefe del Gobierno regional con los votos de la CDU y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Kemmerich acabó renunciando en medio de fuertes presiones.

A escala regional, la crisis política ha disparado los sondeos a favor de Die Linke, el partido del hasta ahora ministro presidente, Bodo Ramelow. En caso de elecciones anticipadas, se le pronostica un 40%, casi diez puntos más que los logrados en octubre, en los que quedó ya como primera fuerza.

La AfD se consolida en esa encuesta como segunda fuerza regional, con un 25%, medio punto más; la CDU caería al 14%, siete puntos menos, y el Partido Liberal (FDP) de Kemmerich quedaría por debajo del 5% y fuera del Parlamento de Turingia.