GARA
munich

Steinmeier apuesta por fortalecer la OTAN y combinar la acción militar con la política

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inauguró ayer la Conferencia de Seguridad de Múnich con un doble mensaje para aumentar el gasto nacional en Defensa y el fortalecimiento de la OTAN como pilar de la seguridad europea.

En su discurso, en el que trazó un panorama sombrío, declaró su respaldo a la iniciativa de la OTAN de que cada Estado miembro aporte un 2% de su PIB a las arcas de la Alianza, pero siempre con cuidado de no poner demasiado el acento en el aspecto militar en las negociaciones internacionales. «El instrumento militar es indispensable para nuestra seguridad, pero no es el primero ni el más prometedor, en particular cuando se compara con la disposición diplomática y política para actuar», dijo.

«La pérdida de la diplomacia, de los pilares de soporte de nuestra arquitectura de seguridad, los acuerdos de control de armamento y los convenios internacionales no los podemos compensar mediante tanques, aviones de guerra y misiles de alcance medio», aseveró.

«Año tras año nos alejamos del objetivo de una cooperación tendente a crear un mundo pacífico», lamentó Steinmeier.

Además, realzó la importancia de la OTAN para Europa y reprochó las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien aboga por reforzar la defensa europea y considera que la OTAN sufre «muerte cerebral», defendiendo la necesidad de usar al organismo como un puente con EEUU.

«Si queremos mantener unida a esta Europa con seguridad, no basta con reforzar a la Unión Europea, sino que tenemos que seguir invirtiendo en los lazos transatlánticos. La seguridad europea se basa en una alianza fuerte con EEUU», declaró.

Antes de la inauguración de la Conferencia, el instituto británico IISS difundió su informe anual, en el que se recoge que en 2019 se produjo la mayor alza en diez años de los gastos militares mundiales, un 4%, en medio de crecientes rivalidades entre grandes potencias.