Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DE 1979

Madrid anuncia para marzo los traspasos que ya incumplió en marzo de 2019

El Gobierno español presentó ayer su calendario de transferencias, que no significa su cumplimiento. Baste de ejemplo que vuelve a prometer para el mes que viene los traspasos que incumplió en marzo pasado.

El Gobierno español presentó ayer al Ejecutivo de Lakua un calendario con todas las transferencias pendientes, incluida la gestión de los centros penitenciarios y el «inicio de los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social». El hecho fue calificado de «histórico» por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Pero la historia demuestra que una cosa son los calendarios de voluntades –este ya es el tercero que presenta el PSOE, primero con Zapatero y luego con Sánchez– y otra la realidad. Sirva como ejemplo de ello que para marzo de este año se anuncia el traspaso de las competencias de legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

En el calendario del año pasado, estas materias se prometieron para marzo de 2019. Pasado el plazo, el 3 de abril, a través de una nota oficial, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la inminente convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, para estos traspasos, además de un tramo de la AP-68. Finalmente solo se transfirió la autopista en plena campaña electoral.

Es decir, son competencias que no se vieron afectadas por las elecciones y el largo proceso de investidura, sino que el Ejecutivo de Sánchez incumplió lo acordado. Ayer, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció para el 16 de marzo la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias que se tenía que haber reunido en abril de 2019.

Buena sintonía

La ministra Darias y su equipo llegaron a Lehendakaritza antes de las 9.30. Allí fue recibida por el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Ambos mantuvieron un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que estuvo presente en el inicio de la reunión posterior entre ambas delegaciones gubernamentales, en la que Madrid entregó a Lakua su «propuesta de cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Las partes mantuvieron en todo momento una imagen de buena sintonía y compromiso de avance en el cumplimiento íntegro del Estatuto de 1979. La ministra Carolina Darias inició la rueda de prensa en euskara y la cerró posando abrazada al consejero Josu Erkoreka

Prisiones

El cronograma, que acompaña a estas líneas, está dividido en cuatro bloques, en función de cuándo van a ser negociadas.

En el «bloque 2», que contempla el inicio de las negociaciones para junio de 2020 –cuando haya un nuevo Gobierno autonómico– y su final en diciembre de este año, se encuentra la gestión de los centros penitenciarios. El consejero Josu Erkoreka destacó que el Gobierno de Lakua está perfectamente capacitado para desarrollar estas funciones.

En cuanto a lo relativo a la Seguridad Social, el último de los índices previstos, lo que se recoge en el cronograma es que el Ejecutivo español prevé «iniciar» en junio de 2021 «los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social», que se prevé acaben en diciembre de 2021. Se habla por tanto todavía de estudios y no de transferencias.

Erkoreka admitió que no es un planteamiento que guste a su Gobierno, pero no por ello va a dejar de iniciar las negociaciones. En todo caso, reconoció que lo que recoge el Estatuto de autonomía no pasa por la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, ni se contempla ahora una Seguridad Social independiente.

Sare señala la necesidad de saber para qué se transfiere prisiones

Ante el anuncio de que en junio los gobiernos de Madrid y Lakua deberían comenzar la negociación sobre la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios, que debería oficializarse antes de fin de año, la red Sare señaló que antes de hacer una valoración sobre la misma debe saberse «cuál será el contenido de esta transferencia, porque es muy diferente que sea la transferencia de la ejecución de la política penitenciaria del Estado o sea la transferencia que permita a Euskadi desarrollar su propia política penitenciaria». Explica que, en este segundo caso, «puede representar un avance, y, por el contrario, si lo que supone es desarrollar la política penitenciaria del Estado, sería más de lo mismo».

Sare añade que «por otro lado, en el caso de los presos y presas vascos, esta transferencia debería ser acompañada por la de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria a las audiencias vascas, dejando de depender de la Audiencia Nacional».

La otra novedad de este calendario de transferencias es la inclusión para el año que viene de estudios sobre la gestión económica de la Seguridad Social. Pese a lo limitado del enunciado, el PP ve en ello «un paso más en el desmantelamiento del Estado», según Pablo Casado; algo «ilegal» para el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo; y un paso de «extrema gravedad» que abre la posibilidad de que se pueda «romper» la caja única de las pensiones de la Seguridad Social, en palabras del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso.

Ante este tipo de reacciones, el consejero Josu Erkoreka denunció que el PP, el partido que según dijo se jacta de exigir siempre el cumplimiento de la ley, esté promoviendo que en el caso del Estatuto de autonomía la ley no se cumpla, incluso después de los requerimiento del TC.I.I.