GARA
Gasteiz

Muere un trabajador del sector de la construcción en Gasteiz

El accidente laboral se produjo el miércoles, por causas que todavía no se han concretado, y el trabajador falleció 24 horas más tarde en un centro hospitalario de Gasteiz. Los sindicatos denunciaron ayer la muerte de este trabajador del sector de la construcción, que estaba subcontratado por la empresa Pérez San Román. Sumando el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, ya van 13 accidentes laborales mortales en lo que va de año en Euskal Herria.

Un vecino de Bilbo falleció el jueves en un centro hospitalario de Gasteiz 24 horas después de sufrir un accidente laboral en una obra en construcción en la calle Portal del Rey.

Sumando el desprendimiento del vertedero de Zaldibar que dejó sepultados a dos trabajadores de la empresa Verter Recycling 2002 que aún no han sido hallados, este último sería el accidente laboral mortal número trece de este año en Euskal Herria. Sin contar con los desaparecidos en Zaldibar, son doce muertes laborales en 2020.

Un técnico de Osalan (Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral) se desplazó ayer al lugar del accidente para investigar sus circunstancias, ya que no hubo testigos y la voz de alarma la dieron los compañeros cuando encontraron al trabajador en el suelo sin conocimiento, según informaron fuentes de este organismo.

CCOO precisó que el hombre trabajaba para la empresa Estructuras Metálicas Frutos y estaba subcontratado por la empresa constructora Pérez San Román. Fuentes de este sindicato explicaron que el trabajador estaba realizando una soldadura a unos dos metros del suelo subido a una escalera, pero que hay versiones contradictorias de lo ocurrido después.

CCOO indicó también que el trabajador falleció en el hospital por las graves lesiones sufridas en el accidente.

«Ahorrar a costa de la vida»

Tras tener conocimiento de este fallecimiento, EH Bildu anunció que presentará en las Juntas Generales de Araba una propuesta de declaración institucional para denunciar la siniestralidad laboral, que está convirtiendo 2020 en «un año fatídico».

ELA, por su parte, manifestó que «el de la construcción, desgraciadamente, es un sector con alta siniestralidad y esto es un claro reflejo de las condiciones laborales cada vez más precarias». Ante esta situación, exigió medidas públicas inmediatas contra este tipo de excesos «cuyo único objetivo es ahorrar costes a costa de la vida y la salud de los trabajadores». «ELA desea mostrar su apoyo y solidaridad a familiares y allegados del fallecido, y llama a la clase trabajadora a movilizarse para frenar esta lacra que cada año cuesta la vida a más de medio centenar de personas», agregó.

SOS Deiak informó, asimismo, de que ayer por la mañana se produjeron otros dos accidentes laborales. Uno en Durana, en la construcción de una nueva vivienda, y el otro en una empresa de Artziniega, desde donde trasladaron al herido hasta el Hospital de Gurutzeta.