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GINEBRA

EEUU sigue presionando a la UE contra los impuestos a los gigantes digitales

Los impuestos a servicios digitales en algunos Estados miembros de la UE, conocidos como «tasas Google», generaron fricciones entre EEUU y la UE en la revisión de la política comercial de los Veintisiete en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Estados Unidos está extremadamente decepcionado con el hecho de que varios miembros de la Unión Europea hayan adoptado o se acerquen a la adopción de estos impuestos, que parecen diseñados para aumentar sus ingresos a costa de determinadas firmas estadounidenses», señaló el embajador estadounidense ante la OMC, Dennis Shea, en relación a la conocida como “tasa Google”.

En su intervención al inicio de los tres días de reuniones para analizar la política comercial europea celebradas por la Organización Mundial del Comercio en su sede de Ginebra, Shea no citó directamente al Estado español, que ha aprobado esta misma semana este impuesto, aunque ha aplazado su cobro hasta diciembre.

Pero sí comentó el caso del Estado francés, que puso en marcha su “tasa GAFA” (por Google, Apple, Facebook y Amazon) en 2019 aunque la tiene congelada, precisamente, esperando que haya un acuerdo multilateral. «Estados Unidos investigó el impuesto digital francés y concluyó que se trata de una medida discriminatoria por la selección de servicios que cubre y los umbrales de ingresos en los que se aplicaría», señaló el embajador norteamericano.

Posibles sanciones

Dennis Shea indicó que los estados que aprueban este tipo de impuestos están poniendo en peligro los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pos de encontrar una solución consensuada.

En respuesta a las críticas de Estados Unidos y otros miembros de la OMC, el embajador europeo ante la organización, João Aguiar Machado, subrayó que la Unión Europea «está totalmente comprometida a avanzar en el trabajo de la OCDE y el G20 para negociar una solución antes de finales de este año».

En este contexto, el Gobierno español incidió en que la liquidación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales no se producirá hasta diciembre, indicando que considera «más conveniente» que se consensúe una figura a nivel internacional. Al ser preguntada, el jueves, por las advertencias realizadas desde la Administración de Donald Trump respecto a que si se implanta la “tasa Google” tomará medidas, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, señaló que en el Gobierno español se conocen ese «tipo de sanciones», como un posible incremento de aranceles, por lo sucedido ya con la iniciativa francesa.

Otros diferendos

Otros motivos de fricción entre Washington y Bruselas en la revisión llevada a cabo por la OMC fueron las barreras sanitarias europeas a las importaciones agrícolas, que según EEUU no tienen justificación científica, o el «nuevo pacto verde» adoptado por los Veintisiete para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Para Estados Unidos, las medidas de transición europea hacia una economía descarbonizada «tienen objetivos elogiables pero amenazan con afectar las cadenas globales de abastecimiento», mientras que la UE sostiene que «son una estrategia para el crecimiento», no solo surgida de preocupaciones medioambientales.